El futuro jefe del MI6, expuesto en Facebook

Su mujer difundió fotos familiares
LONDRES.- La publicación en la popular red social Facebook de una serie de fotos de las vacaciones del futuro jefe del servicio de inteligencia británico (MI6), sir John Sawers, provocó un fuerte revuelo en Gran Bretaña y abrió un debate sobre la necesaria privacidad de los datos de los funcionarios públicos.

El diario M ail on Sunday reprodujo ayer varias imágenes del futuro "C", sobrenombre del jefe de MI6, en traje de baño, con un gorro de Papá Noel y jugando frisbee en la playa. Las fotos fueron extraídas de una página de Facebook de su esposa, lady Shelley Sawers, que según el diario no solicitó protección de privacidad para su cuenta.

Además, en la página de la red social figuraban la ubicación de la residencia en Londres, la dirección de sus hijos y de sus suegros y los amigos del matrimonio.

La información fue luego borrada de Facebook por motivos de seguridad, informó el diario, que advirtió de su existencia al ministerio de Relaciones Exteriores.

Varios destacados políticos consideraron que la publicación de la información es una grave falla de seguridad y advirtieron que se debería revaluar si Sawers está en condiciones de asumir el mando de la agencia de inteligencia que, entre otras cosas, está encargada de luchar contra las amenazas terroristas desde el extranjero.

El canciller británico, David Miliband, defendió a Sawers y lo calificó como un "destacado profesional que va a hacer un muy buen trabajo". Además, declaró con ironía: "Ahora saben que usa un traje de baño, no es un secreto de Estado".

Sawers, de 53 años, es el actual embajador de Gran Bretaña ante la ONU y en noviembre reemplazará al frente del MI6 a John Scarlett, que ocupó el puesto durante más de cinco años.

Comentá la nota