El futuro incierto de la Promoción Industrial

Los sectores productivos se unieron en el reclamo mientras la CGT se declaró en estado de alerta
La inminente caducidad de la Promoción Industrial es un tema que desvela a todos. Desde el Gobierno hasta los legisladores nacionales riojanos, los sectores productivos y los gremios.

Esta semana, las principales entidades productivas decidieron reunirse para plantear líneas de acción de manera conjunta y hacer un reclamo mucho más fuerte y unívoco sobre la necesidad de que se logre el objetivo de darle continuidad al régimen promocional para el Parque Industrial.

Las entidades empresarias coincidieron en recalcar que la única vía para alcanzar el desarrollo productivo en La Rioja es conseguir que la Nación garantice la prórroga de la Promoción Industrial.

Durante esta reunión, las cámaras empresarias cuestionaron el sistema de subsidios propuestos por la Nación porque los consideran paliativos que sólo podrán solucionar problemas coyunturales.

En ese contexto, ven a la Promoción Industrial como la única herramienta para evitar que las empresas del Parque Industrial abandonen la Provincia cuando caduquen los beneficios impositivos.

Una de las cuestiones en la que también coincidieron los sectores productivos es en el pedido conjunto al Gobierno provincial que redoble sus esfuerzos e insista con más ímpetu en sus reclamos a la Nación por este tema.

Por otra parte, la CGT local decidió declararse en estado de alerta y movilización por las indefiniciones sobre la Promoción Industrial.

La central obrera dijo que aguardará la reunión que el gobernador Luis Beder Herrera tiene prevista con la presidente Cristina Fernández y ya advirtió que si de ese encuentro no sale una respuesta concreta al planteo de la Provincia se iniciarán una serie de medidas de acción directa que incluirán cortes de rutas nacionales y movilización de trabajadores del Parque Industrial.

Por último, los diputados nacionales Alberto Paredes Urquiza y Mario Santander aseguraron que intentarán defender en el Congreso de la Nación los beneficios económicos que permitió la radicación de empresas en la Provincia.

De todos modos, para sostener las inversiones, los legisladores están trabajando sobre una serie de herramientas distintas a la actual Promoción Industrial.

Comentá la nota