Futuro incierto para la Industria del biocombustible: Temen que las Petroleras lo produzcan

Futuro incierto para la Industria del biocombustible: Temen que las Petroleras lo produzcan

En una reunión que mantuvo la semana pasada con industriales, el Secretario de Energía abogó por la “libre competencia” Preocupación entre las Pymes porque las compañías podrían comenzar a elaborar su propio biocombustible.

El jueves de la semana pasada, los productores del bioetanol a base de maíz, nucleados en la cámara Biomaíz, se reunieron con el Secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui.

Los empresarios se quedaron con un sabor amargo. “Teníamos expectativas mucho más altas, nosotros venimos realizando inversiones con el afán de crecer y dentro de eso lo que nos interesa es que la Ley (N°26.093) siga y que haya aumentos de cupo”, dijo a Surtidores.com.ar una fuente que participó de la reunión.

Este empresario, quien prefirió no revelar su identidad, explicó que con el ex Secretario de Energía, Javier Iguacel, se venía definiendo un plan de expansión. Sobre todo con su Director de Biocombustibles, Agustín Torroba, quien dejó su cargo hace una semana.

“Ahora Lopetegui nos dijo que nombrará a un hombre de su confianza (en el puesto vacante de Torroba) para empezar a trabajar a futuro”, contó la fuente pero aclaró que, a diferencia de Iguacel, el nuevo funcionario no fijará impuestos sobre el combustible, necesarios para incentivar a los biocombustibles.

“Dijo que apostemos por la libre competencia. Esta primera impresión nos mostró que lo único que le interesa a Lopetegui es llegar a las cuentas fiscales”, de acuerdo a lo establecido con el Fondo Monetario Internacional, observó el empresario.

Cabe destacar que la “libre competencia” es un aspecto que preocupa a muchos industriales, ya que en mayo del año 2021 caducará la Ley 26.093, de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles. Ésta fija cortes obligatorios de bioetanol en naftas (hoy del 12 por ciento) y del biodiesel en gasoil (del 10 por ciento).

El temor que tienen los industriales si se libera el mercado es que las petroleras comiencen a elaborarse su propio biocombustible. Raízen, la ex Shell, en Brasil es una potente fabricante. Y en octubre del año pasado, el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, anunció que la compañía estatal podría sumarse a esta producción.

“Si los clientes (por las petroleras) empiezan a autoproducirse se va a romper el mercado y van a verse perjudicadas no sólo las economías regionales sino puestos de empleo de calidad”, advirtió el empresario que elabora bioetanol a base de maíz.

Comentá la nota