En el futuro habrá una «dirigencia nacional que se anime a coincidir»

Las propuestas de su segmento político para diferentes áreas, su relación con el kirchnerismo y el duhal-dismo, la inseguridad; su presencia en los medios, la causa de la efedrina y la caída de lista de Félix Rivas fueron algunos de los temas que De Narváez habló en exclusiva con La Mañana.

El candidato a diputado nacional por Unión PRO, Francisco De Narvaéz visitó ayer Bolívar en el marco de la campaña electoral legislativa que se lleva adelante con vistas a los comicios a realizarse este fin de mes.

El político arribó al aeródromo local en horas del mediodía y llegó a la ciudad acompañado por una caravana de simpatizantes, se lo vio junto a referentes locales del sector, como Mosca y Carnevale.

Su agenda contempló un encuentro político con sus simpatizantes y una nota en exclusiva con La Mañana.

Además, mantuvo una breve charla con referentes del Movimiento de Autoconvo-cados (ver página 4).

Durante la entrevista estuvo acompañado por la candidata a diputada nacional en tercer lugar, Gradys González, y a quien se postula a senador provincial por esa misma fuerza, Ricardo Pagola, ambos oriundos de este medio.

Durante aproximadamente media hora De Narvaez dialogó con este diario sobre distintos aspectos.

«El kirchnerismo ya ha perdido la elección»

"Tengo la mirada puesta en la reacción que producimos en los vecinos de toda la provincia de Buenos Aires. Quienes somos parte de la política tenemos adhesiones pero ver a alguien que a esta hora de la mañana iba o volvía de hacer las compras, y se paró para saludar, para ofrecernos una sonrisa eso es lo más genuino que estamos recogiendo y lo que más entusiasma", dijo Francisco de Narváez al comenzar el diálogo con este diario.

-¿Cree usted que la gente común diferencia a los diferentes sectores del peronis-mo disidente y los ´despega´ del kirchnerismo?

-Creo que el kirchnerismo ha perdido ya la elección, la de la gente cotidiana no sólo la del 28 de junio; ha despertado antagonismos en los argentinos, ni hablar del innecesario conflicto con todos los pueblos y ciudades del interior con esa forma de gobernar (que poseen) que tiende a la pelea, al conflicto, a generar problemas donde no debe haberlos. En el interior se está viviendo la rebelión hacia una forma de hacer gobierno que se tiene que terminar. Hay que terminar con los gobiernos que se hacen del poder solamente para sustentarse en él, que no resuelven los problemas verdaderos que tienen que ver con la seguridad, con el empleo, con darle al campo reglas y estables para que el productor haga lo quiere y sabe: producir.

-Usted plantea en su campaña algunas cuestiones concretas como apuntar a reducir el IVA en los alimentos. ¿Cómo se hace para implementar este tipo proyectos?

-Todo empieza con decisión, sin ella terminan diluyéndose. Un verdadero gobierno que se llame progresista es el que permite que el progreso le llegue a la gente. La gente puede progresar cuando sus hijos van a la escuela, cuando hay trabajo, cuando hay inversión y se genera el círculo virtuoso de la economía. La síntesis del progreso se ve en cada familia, que los hijos sean mejores que los padres, hoy lamentablemente en Argentina muchas familias sienten que ese progreso no está para ellos, es como que están ahí y seguirán estando mucho más los que están en condiciones de pobreza e indigencia. Creo que Kirchner ha desperdiciado un momento histórico de crecimiento solamente para acumular poder, en lugar de hacer lo que tienen que hacer los gobiernos que saben que, cuando se vayan, serán reconocidos porque la gente mejoró su calidad de vida, como hoy esperamos que se haga en la provincia de Buenos Aires.

-¿Cómo lucharía contra la pobreza y la indigencia?

-Cuando se habla de la pobreza parece algo estructural, creo que hay que hablar de cada una de las familias. Una familia es pobre no solamente porque no le alcance el dinero para comer, es pobre porque no tiene agua potable, cloacas, porque las escuelas no están educando correctamente a sus hijos, nuestras escuelas públicas dejaron de ser lo que debieron. Se sale de pobreza familia por familia. No es verdad que haya una decisión que mejore la calidad de vida de doce millones de personas que hoy están en condiciones de pobreza, por eso hemos propuesto eliminar el IVA a los alimentos básicos, lo que va directamente al presupuesto mínimo. Por eso vamos a un sistema de asistencia social único, con una novedad que vamos a introducir en la legislación, seguramente con Gladys (Gonzá-lez) cuando asuma en la Cámara el 10 de diciembre: una severa sanción penal (…) -analizamos la posibilidad de que tenga una pena de prisión- para las personas que se compruebe que utilizan recursos del Estado, que deben ir a la asistencia, para generar el clientelismo político que es algo con lo que hay que terminar.

En el mismo sentido señaló que la asistencia "debe llegar por el derecho, no es un favor darle los recursos a los distrito", a la vez que señaló que prácticas de esta índole promueven las "políticas del condicionamiento".

Al ser consultado sobre las propuestas para el sector agrícola ganadero dijo que en el marco de una ley rural está contemplado "el plan nacional vacuno por el cual fomentaremos el desarrollo de los rodeos, el financia-miento blando para las pasturas, y la retención de vientres". Indicó que apostarán además "a un sistema de comercialización por cortes, doce, que implique " abastecer el mercado interno "casi subsidiados por el propio sistema", pero que además "permita exportar con precio pleno lo que hoy el mundo nos demanda (…).

"Apuntamos a un país en el que haya setenta y cinco millones de cabezas de ganado, el cincuenta por ciento más de lo que tenemos", indicó.

En lo que hace al agro recordó que "estamos en contra de las retenciones, no queremos un país en el que quien tenga la posibilidad de exportar tenga un impuesto por hacerlo, en todo caso que pague impuesto a las ganancias si ganó".

No obstante señaló que "eso no se puede hacer de la noche a la mañana, nuestro planteo es hacer una reducción paulatina porque no se puede ir de un extremo a otro. Los mecanismos del Estado deben ser permanentemente revisados, lo que no se puede es construir unos y destruir otros, las retenciones fueron un error. A partir de 2004/05 no debieron existir pero llegaron donde llegaron. Las iremos desactivan-do en los próximos dos o tres años y vamos a generar otras reformas de base pero que sean estables (…)".

Comentó que el espacio político en el que hace política y en el que "me toca un protagonismo en representación de todos", ha demostrado "que se puede construir política propia en la provincia de Buenos Aires (…). Somos absolutamente coherentes, venimos diciendo y haciendo lo mismo" a través de los años. A la vez dijo que se siente capaz de gestionar teniendo en cuenta las diferencias que Buenos Aires tiene en relación a su idiosincrasia y necesidades al estar conformada por el con-urbano y el interior. "Hay que tener la capacidad de mirar la provincia como un todo, adherirla a un proyecto nacional y volver a convertirla en el corazón y la locomotora del país, que no debió dejar de ser nunca".

«Hay que superar los personalismos»

-En este proceso de creación de espacios políticos ¿usted cree que se diferencia de lo que fue el duhal-dismo?

-Hay muchos ismos… Lo que estoy sintiendo en la sociedad, más que en los políticos, eso es lo nuevo de esta elección, es que la gente está participando, se hace con la gente y no con los dirigentes, y en eso el campo y el interior (…) dio testimonio de que hubo una rebelión a una forma de gobernar, en la que el pueblo se puso de pie y marcó el límite. Creo que lo que viene es una dirigencia nacional que se anime a coincidir, no uno contra otros sino unos más otros. Tendremos que ir superando los personalismos; todavía estamos en esa etapa porque las estructuras partidarias están muy golpeadas, hay que reconstruirlas, pero cuanto antes volvamos a los esquemas partidarios dinámicos, modernos, con cuadros jóvenes, con propuestas, con discusiones profesionales y con la pasión que tiene que tener la política, las personas iremos diluyéndonos e irán quedando la fortaleza de los partidos políticos" (…).

Consultado sobre su hipótesis de cómo será el escenario nacional el 29 de junio, el político dijo que "estamos convencidos que nos tocará un lugar histórico, el kirchne-rismo no obtendrá más del 30% de los votos y no tendrá mayoría en las cámaras y eso será muy bueno porque se dará un equilibrio de poderes. El mismo 28 nosotros le propondremos a la presidenta una agenda para tratar en conjunto (…). Desde cada lugar tendremos la mesura que necesita el gobierno para que estos dos años transiten de la forma más ordenada posible y bien" en tanto se preparan para el 2011.

De acá a dos años

Indicó que en el 2011 estará "en el lugar en el que mejor le pueda servir a este espacio, pero sí quisiera que la provincia de Buenos Aires deje de ser el felpudo de los gobiernos nacionales y pase a ser el ancla de políticas públicas en temas como la asistencia social, la seguridad, la justicia, la producción (…)"

Coparticipación: «la excusa de los incapaces»

-¿Pedirá un replanteo de la coparticipación?

-Sin duda, lo que pasa es que el tema de la coparticipación es la excusa de los incapaces. Todos dicen ´no puedo hacer nada porque no tengo los fondos de la coparticipación´, yo no creo en eso. Hay que redefinir la coparticipación, sin duda, pero no es un impedimento para gobernar bien. La provincia de Buenos Aires tiene 54.500 millones de pesos, no ha hecho un solo esfuerzo para ahorrar un peso para pagarle mejor a los maestros, policías, enfermeras, médicos… Por supuesto, está colgados de la teta del gobierno nacional a ver si le tira un mango y termina siendo un delegado de la Casa Rosada y creo que eso se terminará el 28".

«Hablé con Rivas»

El verano pasado el concejal Félix Rivas anunció su salida del bloque del justicialismo y su ingreso a las filas del segmento liderado por Francisco De Narváez. Encabezó una lista local que no fue oficializada. Consultado el postulante a diputado nacional sobre qué pasó explicó que "en toda la provincia y no sólo en nuestra fuerza (…) ha habido una enorme cantidad de problemas con las listas en los distritos. Esto no quiere decir que estamos exentos de la responsabilidad y de, tal vez, haber administrado incorrectamente el proceso de inscripción de las listas. Las que se cayeron, como pasó aquí, creemos que fue por un problema con la Justicia Electoral de la provincia y no una decisión personal de ninguno de nosotros (…)".

Indicó que para que esto no suceda en el futuro, deberán "ir a internas", a la vez que propiciarán la existencia de una boleta única.

Dijo que para los candidatos del PRO fue "muy incómodo tener que decidir por una lista o por otra, ver que un Juzgado le está cortando la posibilidad de competir a alguien que tiene todo el derecho y toda la vocación. Pero esto es parte de lo que está dejando el kirch-nerismo, de lo que hay que superar".

Instó a todos los que "están en las listas y a los que quisieron y no pudieron, que sigamos cinchando juntos estos próximos catorce días, este es un proyecto político que espera gobernar el país, la provincia y cada distrito, bien; que la política es mucho más una elección (…)".

-¿Ha estado con el concejal Rivas?

-Hablé por teléfono con él.

-¿Se pusieron de acuerdo?

-El acuerdo está implícito, creo que hay un momento en el que todos tenemos que entender que nos une una vocación mayor: terminar con una forma de gobierno, que es la que representa Kirchner, ayudar a Cristina (Fernández) a terminar su mandato porque es bueno para Argentina y nosotros seremos la fuerza más cauta y sin duda más prudente a la hora de ayudar al gobierno a reencontrar el rumbo de la agenda nacional, pero al mismo tiempo preparar una mejor opción para que en el 2011 la elección de intendente, gobernador y presidente realmente le ´llene el ojo´ a los argentinos que quieran elegir un sistema mucho más transparente y, sobre todo, plantear la Argentina de los próximos 20 años".

De Narváez, el mediático

Se lo sindica como propietario de medios de comunicación y su campaña pasa también por estos canales. Además es uno de los personajes del programa de Marcelo Tinelli, el «Gran Cuñado».

Opina que este segmento «ha humanizado esta campaña que era aburrida, sin ideas y con mucha agresión, y le ha puesto humor. Saber reírse de uno mismo es una característica que algunas personas tenemos y otras no, me parece que la gente quiere ver eso (…)».

Reconoció que «sin duda tiene influencia sobre una cantidad de gente que descree de la política y que la mira desde una cierta distancia. Ahora si eso se traduce en votos, no lo sé. Lo que sí puedo decir es que hace cuatro o cinco semanas los chicos de cinco o seis años me dicen ´quereme-querete, a-lica-alicate´ (letra de un rap que hizo su imitador en ese programa) y eso me gusta, me parece que está dado desde un lugar de afecto".

«Le seguridad la vamos a recuperar con decisión política»

«Soy muy categórico en no confundir la pobreza con la inseguridad» dijo De Narváez al abordar el tema que tantas controversias ha despertado últimamente. «Los sectores pobres son quienes más padecen la inseguridad», agregó y dijo: «ahí se te va la vida por dos pesos, por un par de zapatillas. Sus barrios están infectados de droga, de paco. La contención de los jóvenes es muy difícil, hay una deserción escolar inmensa, hay 500 mil jóvenes que no estudian ni trabajan. (…) La seguridad la vamos a recuperar con decisión política, la primera: erradicar de la Argentina el narcotráfico. Hay que empezar una guerra frontal contra el narco-tráfico. Hay una connivencia del poder político con el tráfico de drogas, sino no se podría haber expandido co-mo lo ha hecho en los últimos años».

Indicó que su plan consiste «en tener fuerzas de seguridad que investigan, anticipan, hacen prevención y no llegan después. Esto tiene que ver con la capacitación y la coordinación de nuestras de fuerzas».

Agregó que a todo ello se le debe sumar «celeridad en la Justicia» (…), lo que, opina, «le devolverá al ciudadano la confianza»; además habrá que gestionar «un sistema carcelario moderno. El cuarenta por ciento de los reclusos de la provincia de Buenos Aires, una vez saldada su deuda con la sociedad, vuelve a delinquir dentro de los cuatro años primero años de haber recuperado de la libertad. No logramos que se reinserten".

Aseguró que los resultados dependen «de un contexto de decisiones» y que cuando exista la «decisión política del presidente o la presidente y los gobernadores de dar un combate contra el único enemigo que tiene la argentina, el delincuente, el narcotraficante y el corrupto», se logrará el objetivo.

-A usted lo investigan por la causa de la efedrina.

-Esto se da en el marco de una operación política que tiene origen en Néstor Kirchner, nadie ha salido a desmentir lo que hemos dicho, y han sostenido varios medios de comunicación, que Kirchner decía en febrero: ´despreocúpense por el colorado que lo vamos a involucrar en una causa´.

«Creo en la Justicia independiente y siempre estaré a disposición como ciudadano de prestarme a declarar, a dar información, como lo he hecho. Lo que no haré es prestarme a un show mediático en un contexto político en el que el kirch-nerismo está haciendo lo imposible por perjudicarme. Pero no perjudican a De Narvaéz, quieren perjudicar es a las ideas que De Narváez representa: (…), las ganas de cambio, de venir a ser servidores públicos a la política, de terminar con la dependencia de la Justicia, que en algunos juzgados se nota peligrosamente. Fagionato Márquez tiene 38 pedidos de destitución, claramente no es una persona que administra justicia en forma correcta e imparcial. Veremos qué pasa en las próximas semanas. Hice uso de mi derecho de recusar al juez, el juez rechazó la recusación y estamos en la Cámara. Todo eso está en manos de los abogados. Yo no quiero distraerme de traer y llevar, permanentemente, un mensaje de que hay una mejor forma de hacer política, que vamos continuar con lo que está bien, terminar con lo que está mal pero por sobre todo vamos a volver a introducir el concepto de que el gobierno está para solucionar los problemas de la gente» (…).

"Trabajamos para una Argentina con posibilidades para todos"

"No se puede vivir en un país para algunos y no para todos" dijo Francisco De Narváez cuando se le preguntó qué es lo que motiva a un hombre que posee una gran fortuna, a hacer política.

"Hemos venido a dar testimonio de que estamos trabajando para una Argentina en la que todos tengan la posibilidad de progresar, que fue la que tuvo mi abuelo, que llegó al puerto sin conocer el idioma, con mi abuela y mi mamá y la Argentina del 45 se la dio. Creo que esa posibilidad la merece toda familia argentina que tenga la vocación de prosperar trabajando (…)".

Indicó que ese es el compromiso público que ha tomado y que trabajará por ello siempre que sienta "que estoy aportando y agregando al sistema ese valor, cuando sienta que cumplí un ciclo me retiraré, pero habrá una cantidad de dirigentes jóvenes que seguirán en camino y habremos podido demostrar que quienes hemos tenido la suerte de ser exitosos, un deportista, un artista, productor, nos tenemos que involucrar en la vida pública argentina. No solamente nos tenemos que reunir cuando hay crisis, vernos cuando hay elecciones. La Argentina se construye todos los días, con todas las expresiones políticas" y con un proyecto de trabajo a largo plazo.

Comentá la nota