Futuro en común: ningún diputado platense renovará su banca

Futuro en común: ningún diputado platense renovará su banca
La Octava Sección electoral, que comprende a la capital bonaerense, renovará este año todos sus representantes en la Cámara de Diputados. Si bien algunos legisladores habían iniciado el 2013 con pretensiones de cumplir un mandato más, ninguno logró sostener el poder alcanzado ni armar nuevas y mejores estrategias para ampliarlo.
El armado de listas y los guarismos de las PASO no sólo prepararon un escenario para el 27 de octubre sino que delinearon la conformación de los espacios para el futuro. Quien entró y quién quedó afuera rearmó el panorama y dejó a muchos afuera de la pelea legislativa.

El 2013 será para todos los diputados platenses un año marcado por un hecho común: ninguno renovará su mandato el 10 de diciembre. Aunque representantes de distintos partidos políticos, ninguno de los seis que responden a la región capital,volverán al recinto de la cámara baja, al menos por dos años.

Gabriel Bruera, hermano del intendente platense Pablo Bruera, llegó a la Legislatura en diciembre de 2009. Este año, tras las inundaciones que afectaron a la ciudad capital, los planes se vieron claramente afectados. El armado de listas puso en jaque la gestión del intendente luego de que La Cámpora armara su propia nómina de concejales, colectora del FpV.

Si bien el propio intendente negoció por esa composición, Cristina Kirchner vetó a Gabriel para que integrara la nómina de diputados por la Octava. El acuerdo finalizó con la incorporación de la prima del intendente y presidenta del Concejo, Valeria Amendolara, al frente de la lista de diputados, y Gabriel en el Concejo; se prevé que en 2015 luche por la intendencia.

Si bien también negoció un lugar en las listas, el caso de Raúl Pérez, del FpV, fue distinto. Una semana antes de que se cerraran los acuerdos, Pérez encabezó junto al gabinete sciolista un acto en el Club Universal de la ciudad de La Plata, donde no sólo aseguró “somos leales con quienes son leales con nosotros y acompañamos a los que nos han acompañado”, respaldando la gestión del gobernador, sino que aseveró que participaría de la contienda electoral “lo dejen o no lo dejen”.

Pese a las promesas, no cumplió. No sólo no encontró un lugar en ninguna lista oficialista, sino que ubicó a su secuaz, el dirigente platense Marcelo “Chubito” Leguizamón, en una nómina del Frente Renovador, pese a que, en el acto del Club Universal, el candidato llamó, parafraseando a la diputada nacional Juliana Di Tullio, a “aguantarle los trapos a Daniel Scioli”.

Los opositores tampoco vuelven a la cámara

En este grupo entra el macrista Julio Garro. Si bien se erigió como el referente del Pro en La Plata luego de formar el partido en la ciudad, y hasta logró ser apoderado del partido de Macri en Unión PRO, sus jugadas a espaldas del líder le hicieron recibir un cachetazo al momento de armar las listas.

Oportunista como pocos, en sus pocos años de trayectoria política Garro no le negó una foto a ningún dirigente. Lo último fue el coqueteo con el massismo buscando un lugar en la lista de candidatos. Nada alcanzó para renovar su banca. Aún cuando dio claras demostraciones de acompañar el armado del intendente de Tigre, su apellido no fue tenido en cuenta, aunque fue tentado para hacerse cargo, una vez que caduque su mandato, de la secretaría administrativa del flamante bloque en la Cámara de Diputados.

Esta promesa no sólo habría apurado su pase al bloque del Frente Renovador, sino que habría impulsado la renuncia de los más de diez candidatos a concejales de la lista corta del macrismo para hacerla caer y favorecer al armado massista en La Plata. La jugada no se pudo completar, porque el primer candidato a concejal, Julio Irurueta, le pidió ayuda a Horacio Rodríguez Larreta y la boleta competirá en octubre.

Quien tampoco vuelve es el representante radical Sergio Panella. Si bien había logrado llegar a la presidencia de la Junta Central del partido, los resultados de las PASO lo dejaron fuera. Muchos militantes radicales no le perdonaron haber usufructuado el contrato de un ex empleado de la cámara, y la boleta corta encabezada con diputado Oscar Negrelli, no terminó de convencer.

El radical y el representante a nivel local de la Coalición Cívica-Ari se presentaron en una alianza denominada Frente Progresista Cívico y Social, Renovación Cívica. Enemistados con la conducción de los partidos que integran y fuera de las nóminas principales, formaron su propio armado. Sin embargo las PASO los dejaron fuera y el FPCyS lleva como candidatos al referente del GEN Juan Cocino y al alfonsinista Diego Rovella.

El sexto diputado que quedaría fuera de la Cámara, a pesar que está en competencia, es el niño mimado de Francisco de Narváez, Gonzalo Atanasof. Su pésima performance en las PASO redujo las chances de renovar su banca y, de no alcanzar los 16 puntos necesarios en la contienda de octubre, la posibilidad se verá trunca.

Pese a este a panorama, ninguno de los seis dirigentes ve en estos resultados un fin en su carrera política. Muy por el contrario, los próximos dos años serán la antesala de una lucha que los llevará al ring en el 2015.

Comentá la nota