Futuro código de publicidad: “Es indudable que estamos en una ciudad apagada”

Futuro código de publicidad: “Es indudable que estamos en una ciudad apagada”

Marcelo Graziani, empresario publicitario y uno de los impulsores del proyecto de los concejales oficialistas para cambiar la legislación en el rubro, aseguró que la iniciativa “abrirá las puertas para que el sector se desarrolle nuevamente” pero puso algunos reparos: “Todavía no se dará el escenario ideal, es sólo un primer paso”, afirmó.

“Directa e indirectamente se perdieron más de 500 puestos de trabajo. De las empresas de publicidad exterior que operaban en Mar del Plata, que eran más de 20, somos sólo 6 ahora. La mayoría ha cerrado o ha retirado su personal de Mar del Plata”. Marcelo Graziani tiene bien en claro lo que causó la normativa pultista respecto a la publicidad estática en la vía pública y por estas horas vive horas de esperanza.

Luego de la anunciada jornada de trabajo que se realizó este viernes en el Concejo Deliberante para evaluar el futuro Código de Publicidad de la gestión de Arroyo, el empresario publicitario dialogó con Radio 10 Mar del Plata y brindó su parecer sobre el futuro del rubro.

“El código que está en vigencia actualmente, en las condiciones en las que está planteado, con las zonas de prohibición y con los elementos de publicidad que están autorizados a utilizarse, prácticamente no permite trabajar” recordó de movida Graziani para, de inmediato, agregar: “Este código que se propone, plantea una modificación que derogaría la normativa anterior y abrirá las puertas para que el sector se desarrolle nuevamente”, estimó.

En esa línea, de todos modos, Graziani puso algunos límites: “No es el ideal, pero sí es un primer paso. Hay que trabajar muchísimo, Las prohibiciones son totalitarias. Esto va a permitir achicar las zonas vedadas, cambiarlas y que se pueden poner elementos publicitarios, pero todavía habrá restricciones, porque por ejemplo no va a permitir que se traigan inversores de otras ciudades, sigue siendo restrictivo, pero es un primer paso, vuelvo a repetir que cuenta con el apoyo del sector”, describió.

Para el empresario, “las compañías todavía son reacias, aún con la sanción de este nuevo código, porque todavía no está adecuado a las nuevas pautas publicitarias con carteles nuevos que son fenómenos mundiales. Sin embargo, este código permite ciertas partes publicitarias que antes estaban prohibidas”, insistió. 

Consultado por la situación actual, Graziani expresó: “Es indudable que estamos en una ciudad apagada. Todos los carteles que había de todos los negocios que uno los podía identificar y eran luminosos, y de noche ayudaban a esclarecer las cuadras, se convirtieron en una boca de lobo. Este nuevo código permite la instalación de carteles con medidas específicas de acuerdo al frente de cada local y eso está muy bien. Y podrán reinstalarse los carteles luminosos, así como también se volverán a poner toldos y marquesinas”, detalló.

Por último, el empresadio del sector resaltó el aporte a la economía local que realiza el rubro: “La inversión que hacemos las compañías con respecto a la instalación de un cartel incluye la necesidad de madera, hierro y pintura y todo eso lo compramos en Mar del Plata”, concluyó.

Comentá la nota