El futuro de Cambiemos en Diputados: equilibrio de poderes y ¿disputa entre Cornejo y Negri?

El futuro de Cambiemos en Diputados: equilibrio de poderes y ¿disputa entre Cornejo y Negri?

La alianza próximamente opositora rechazó, de base, una reforma Constitucional a partir del 10 de diciembre.La alianza próximamente opositora rechazó, de base, una reforma Constitucional a partir del 10 de diciembre.

La oposición seguirá unida y no habrá reforma constitucional. En esos dos conceptos coincidieron este martes el senador nacional Miguel Ángel Pichetto y el jefe de la bancada de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, tras la derrota de Mauricio Macri a manos de Alberto Fernández.

Los integrantes del Gobierno nacional se refirieron en este sentido a la paridad que imperará en el Congreso en caso de que luego del 10 de diciembre se mantengan las alianzas electorales actuales. Si el actual oficialismo mantiene la unión entre el PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, acaparará el 46% de la Cámara de Diputados y se erigirá como la primera minoría en el recinto.

“Es la primera vez que, tras un triunfo del peronismo, existirá un absoluto equilibrio de poder. No va a haber reforma constitucional”, consideró Negri, en tanto afirmó que existirá “un nuevo Cambiemos, que habrá que discutir cómo funciona, pero que sin dudas debe estar unido porque se tiene que honrar el voto del 41% de la sociedad”.

Pichetto, por su parte, apuntó que con la futura conformación del Congreso “nadie puede ir por todos y tiene que saber que el otro también existe”. “Vamos a ver cómo es el juego con los intereses federales. Nada va a ser posible sin contar con la colaboración y la construcción de una oposición democrática”, analizó.

Cornejo, en disputa por la Presidencia del bloque opositor

La Unión Cívica Radical comenzó las tratativas para definir cómo se constituirá desde el 10 de diciembre. Según consignó NA (y a falta de que el partido decida si continuará en su totalidad dentro de Juntos por el Cambio), el diputado mendocino Luis Petri inició gestiones para que el gobernador de su provincia le saque la gestión del bloque al legislador cordobés.

A Cornejo le interesaría menos continuar al frente del partido que asumir eventualmente la presidencia del bloque de Diputados pero la disputa en la Cámara baja podría repercutir en la elección de autoridades nacionales del radicalismo, que deberá realizarse antes del 12 de diciembre.

Fuentes de la UCR ratificaron esa información ante la consulta de El Canciller pero advirtieron que Negri cuenta con el “apoyo” de la Casa Rosada para renovar la jefatura de la bancada.

Comentá la nota