La futura Tasa de Seguridad suma nuevas voces en contra

El posible cobro de tasa para financiar a la policía en su lucha contra el delito encontró nuevas voces en contra. En este caso, el Foro de Seguridad Vecinal de Manuel Alberti mostró su rechazo a la medida que viene siendo estudiada por el Concejo Deliberante.
En un comunicado emitido por la entidad, se señala que si bien la Tasa de Seguridad sería de pago voluntario, "muy pocos terminan enterándose de la posibilidad de no pagar". A su vez indicaron que apoyar su creación representaría "otro golpe al bolsillo de nuestros vecinos"; y destacaron el contexto de crisis económica por el que atraviesa el país.

La creación de la Tasa de Seguridad es una de las ocho medida que impulsa el Concejo Deliberante, a través del bloque oficialista, para paliar la inseguridad en el distrito. La idea es generar fondos que sirvan para financiar a la policía en la lucha contra el delito. Oficialmente se habla de abonar entre 2 y 10 pesos, de acuerdo a la capacidad contributiva de vecinos, comercios y empresas.

Esta semana, la Cámara de Empresas del Parque Industrial de Pilar (CEPIP) –últimamente ajena a este tipo de debates - "volvió a la superficie" y lo hizo para rechazar el cobro de la tasa.

El gerente de la entidad, Jorge Alonso, señaló que la medida "va a contramano de la tendencia mundial de aliviar la carga fiscal de las empresas".

También esta semana, la cámara de comercio de Pilar (SCIPA) mostró su postura. El martes, los comerciantes presentaron ante el Concejo su propuesta. Si bien mostraron su apoyo a la medida, por otro lado dejaron en claro que el monto a abonar no debería superar los 2 pesos.

Por su parte, desde el Foro de Alberti destacaron que es necesario "no olvidar" que la seguridad "es responsabilidad del gobierno provincial" que ya "cobra los impuestos correspondientes" para tal fin.

En medio del debate, el resto de los foros vecinales han mostrado su apoyo a la tasa. Por ese desde Alberti indicaron que son respetuosos de esta postura, aunque consideran que "no nos corresponde proponer, apoyar o avalar una tasa que sería otro golpe al sufrido bolsillo de nuestros vecinos".

En el comunicado firmado por el presidente de la entidad, Marcelo Buyatti, se señala que en el "contexto de crisis internacional, donde se frenan inversiones, se habla de suspensiones o despidos, bajan las ventas en general, no es una idea muy feliz crear una tasa, una nueva carga sobre la espalada de la gente".

Vale recordar que si bien la medida es impulsada por el propio bloque oficialista, liderado por Carlos Olivera, esta semana el intendente Humberto Zúccaro también dejó entrever sus dudas sobre el nuevo tributo.

Por último, el comunicado del Foro de Alberti deja picando cierta crítica hacia el rol que cumplen estos organismos. "Vamos a tener que replantearnos algunas cosas y autocriticarnos otras, para lograr un contacto más fluido con instituciones y vecinos que realmente estén preocupados por un tema tan delicado como la inseguridad".

Comentá la nota