Fútbol será gratis para todos (los porteños)

América, que pasará en Capital cuatro encuentros de la fecha, sólo tiene cinco repetidoras en el país y no se sabe si el 7 llevará la señal al resto de Argentina.
A menos de una semana de haberse estrenado, el lema "fútbol para todos" ya corre riesgo de hacerse pelota y podría pasar a llamarse "fútbol para todos los porteños y bonaerenses". Al menos eso es lo que parecía anoche, al cierre de esta edición, cuando aún no estaba oficialmente confirmado si Canal 7 televisará para el interior del país los cuatro encuentros de la segunda fecha del Apertura que América transmitirá en exclusiva para Capital Federal y Gran Buenos Aires. "Todavía se está debatiendo si el 7 televisará para el resto del país los partidos Vélez-Arsenal, Estudiantes-Gimnasia (ambos mañana), River-Chacarita y Atlético Tucumán-Independiente (el domingo). No hay nada confirmado", admitió ante Crítica de la Argentina una fuente de la AFA. O sea que, contra lo anunciado oficialmente por Julio Grondona y Cristina Kirchner el jueves pasado en Ezeiza, existe la chance de que los 27 millones de argentinos que viven fuera de Buenos Aires y su periferia no puedan ver todos los encuentros.

La primera fecha había sido televisada íntegramente por Canal 7, que tiene 293 repetidoras en toda la Argentina. Pero a partir de la segunda jornada del Apertura, que comenzará hoy (ver "Racing..."), América pasará cuatro partidos en exclusivo. El problema es que este canal sólo tiene cinco repetidoras en el resto del país, y son en lugares muy próximos a la Capital Federal, a 200 kilómetros o menos: Dolores, 25 de Mayo, Roque Pérez, Las Flores y Lezama. Por lo tanto, si no es por televisión por cable (por lo que se rompería el eslogan "fútbol gratis para todos"), en el interior no se podrá ver Vélez-Arsenal, Estudiantes- Gimnasia, River-Chacarita ni Atlético Tucumán-Independiente. Esto, claro, si es que Canal 7 no se decide a pasar estos partidos al ininterior. Pero hasta anoche no había definición. "Y yo qué sé... se verá sólo en la provincia de Buenos Aires. Acá nosotros sólo hacemos la producción de dos partidos, no de toda la fecha", se desentendieron ante este diario en Canal 7, cuya señal en el aire tampoco cubre íntegramente todo el país, pero sí muchísimo más que América.

Y justamente ése es el otro tema central hoy en la relación TV-fútbol. De los 10 partidos de la segunda jornada del Apertura, la producción de sólo dos (Tigre- Rosario Central y Argentinos- Banfield) estará a cargo del 7. "El resto los hace Marcelo Araujo producciones", dicen en el canal estatal, con ironía y sin muchas precisiones, en relación al relator y nuevo encargado de las transmisiones deportivas del Apertura. Esa frase, en realidad, significa que Araujo tiene a cargo el mapa del fútbol y la TV.

La producción del resto de los partidos, según supo este diario, es dirigida por Gustavo González, uno de los mayores expertos en el tema en la Argentina. El soporte técnico quedó a manos de VTS-Ramiro Nieto, una empresa con sede en Rosario, que ya solía alquilarles equipos a Torneos y Competencias para los partidos en los que Newell’s y Central hacían de local. ¿Y qué empresa tiene a cargo la comercialización de los partidos? Un misterio. O, al menos, ante Crítica de la Argentina nadie lo quiso confirmar.

Según trascendió, tal como ya pasó en la primera fecha, América tampoco le pagaría ni un centavo a Canal 7 por la cesión de los derechos de televisación de la segunda jornada. Claro que América debe respetar íntegramente las imágenes que recibe, incluidas las publicidades sobreimpresas en medio de la transmisión.

En la AFA sorprendió que Canal 9 se haya bajado, después de haber televisado dos encuentros en la jornada inaugural. Y Telefe reconfirmó que, al menos por ahora, no le interesa televisar el fútbol. Un fútbol que todavía no se sabe si es para todos.

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