Fútbol para Todos: anularon la causa y apartaron al juez Bonadio

Fútbol para Todos: anularon la causa y apartaron al juez Bonadio
Lo decidió la Sala I de la Cámara Federal, que es afín al Gobierno. En el caso se investiga al vocero presidencial.
La Sala I de Cámara Federal penal porteña-que generalmente vota en sintonía con la estrategia judicial del Gobierno — apartó al juez federal Claudio Bonadio de la causa en la que había citado a declaración indagatoria al ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y otros tres funcionarios y ex funcionarios por presunto delito en la difusión de un spot publicitario del Gobierno nacional en el programa Fútbol Para Todos (FPT) en plena disputa con el Gobierno de la Ciudad por la administración del servicio de subterráneos.

Además el tribunal anuló todo lo actuado por el magistrado en la causa desde finales de 2012. La decisión fue tomada por los integrantes de la Sala I de la Cámara Federal, Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah. Por sorteo, el expediente recayó ahora en el juzgado a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi.

Paralelamente, el secretario de Justicia, Julián Alvarez, pedirá hoy un jury contra Bonadio por viejas causas judiciales (Ver aparte).

El apartamiento de Bonadio fue dispuesto luego de una presentación del abogado defensor de los cuatro imputados, Diego Pirota, el mismo que asiste al vicepresidente Amado Boudou en el caso Ciccone. Pirota defiende en esta causa a Abal Medina, al secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, al subsecretario de Comunicación y Contenidos de Difusión, Gustavo Fernández Russo, y al ex subsecretario de Comunicación Pública Rodrigo “Rodra” Rodríguez.

Todos ellos habían sido indagados en las últimas semanas por Bonadio por la presunta comisión del delito de malversación de caudales públicos. Los cuatro se habían negado a declarar e hicieron presentaciones escritas en las que negaron haber cometido delito alguno y defendieron el aviso del Gobierno como una facultad de publicitar actos de gobierno, según adujeron. El magistrado estaba en el plazo en el que debía definir si los procesaba o los sobreseía.

Ahora Martínez de Giorgi deberá estudiar primero si hubo algún posible delito en la difusión del spot y luego, en caso afirmativo, debería volver a convocar a indagatoria a los cuatro imputados. El problema es que la causa no cuenta con impulso fiscal y que el magistrado no precisó exactamente cuál sería el delito, según dijeron fuentes judiciales.

Originalmente, Bonadio había desestimado la denuncia por cuanto el fiscal Federico Delgado había dicho que no había delito y fue por ello que no impulsó la acción acusatoria. Pero la propia Cámara le ordenó en 2012 al juez mantener abierta la pesquisa a partir de la existencia de querellantes. Estos eran los legisladores porteños Cristian Ritondo y Daniel Presti, ambos del PRO.

Ahora, los mismos camaristas señalaron “un obrar inadecuado” por parte de Bonadio porque no dio respuesta a lo planteado por el fiscal sobre la inexistencia de delito.

En el spot, emitido en los entretiempos de los partidos de fútbol emitidos por la TV Pública y otros canales el 11 de agosto de 2012, una voz en off, señalaba que era culpa del Gobierno de la Ciudad no solucionar el reclamo salarial de los metrodelegados, una derivación de la pelea por la administración del servicio de trenes subterráneos.

Por su parte, el diputado macrista Federico Pinedo criticó ayer duramente la decisión de la sala I . “Primero fue con (el vicepresidente, Amado) Boudou; ahora con esto. La sensación de ‘no justicia’ da miedo”, sostuvo el jefe del bloque de diputados nacionales del PRO, que había hecho la denuncia.

Comentá la nota