El fútbol nicoleño debate sobre la cobertura policial

El fútbol nicoleño debate sobre la cobertura policial
En el cierre de un año en el que el compromiso político y de la seguridad para jugar los fines de semana no se cumplió, la Liga Nicoleña convocó a jugadores, entrenadores y dirigentes de los clubes para pensar a futuro. La consigna es no jugar más entre semana.
Anoche, en la sede de la Liga Nicoleña de Fútbol se reunieron jugadores, entrenadores y directivos de los clubes respondiendo a la convocatoria del presidente de la entidad, Gustavo Ouakim, para definir una postura a futuro buscando que los partidos más importantes del torneo local vuelvan a jugarse los fines de semana. Pese a que a principios de este año se obtuvo el compromiso por parte de las autoridades políticas y policiales para que el epicentro del fútbol nicoleño sea el día domingo, esto se cumplió en una mínima expresión, generando malestar entre todos los protagonistas. Jugadores, técnicos y directivos tuvieron la palabra, la mayoría de ellos resaltando los perjuicios que genera jugar un partido un día de semana, en un torneo amateur en el que la gran mayoría de los jugadores tienen su trabajo particular. Otro punto importante son las pérdidas económicas que sufren los clubes al jugar un día de semana, con la inevitable merma en la concurrencia de público. Ouakim dio detalles acerca de las reuniones mantenidas con las autoridades policiales, que no arrojaron el saldo esperado en cuanto a que el fútbol no es tenido en cuenta como una “prioriodad” ni mucho menos, por lo cual ante las exigencias de los organismos de seguridad provinciales en cuanto a las calificaciones de alto riesgo y las designaciones de personal de Infantería o GAD, se hace imposible jugar un fin de semana con la cobertura correspondiente, y sin ninguna voluntad para solucionar el tema ni escuchar los reclamos. Los cambios constantes en las programaciones, modificando partidos en días y horarios dos o tres veces en la semana de acuerdo a la disponibilidad policial, alteró los ánimos de los protagonistas del fútbol “doméstico”.

La postura de la Liga de ponerse firme en no jugar más los días de semana se hizo sentir en primera instancia, y la policía confirmó que los partidos de la Liguilla Regatas vs. Social y Belgrano vs. Del Acuerdo se jugarán este fin de semana. En principio ambos están programados para el domingo, pero teniendo en cuenta que La Emilia es local por el Argentino B y que es día 25, no sería descabellado pensar que alguno se mueva para el sábado 24 o el lunes 26 -feriado nacional-. Si la policía plantea mover de estos tres días alguno de los dos partidos, la Liguilla quedará suspendida. Lo mismo ocurrirá con la final del cuadrangular, que los organizadores pretenden que se disputen en dos fines de semana.

Por otra parte, los representantes de los clubes propusieron insistir con el compromiso político para que el año próximo se cumpla con lo prometido, y que el fútbol nicoleño pueda vivir sus partidos más importantes durante un fin de semana, con el clima y el marco que los clásicos merecen. Anoche mismo se comenzó a delinear lo que sería una “marcha”, organizada por los propios jugadores y simpatizantes de los clubes, como una manera de demostrar lo importante que es para todos que la actividad deportiva se nuclee los fines de semana.

Fixture “tempranero”

Con la idea de entregar a la policía con anticipación las fechas de los partidos “de riesgo”, el Comité Ejecutivo de la Liga planteó armar el fixture del próximo torneo 2013 en enero del año próximo, para que los clásicos más trascendentes tengan una fecha fija y las autoridades policiales dispongan el tiempo suficiente para diagramar los operativos, y de esta manera permitir que esos encuentros se jueguen un sábado, domingo o feriado. El ámbito del fútbol nicoleño dejó en claro que la intención de colaborar siempre ha estado, pero en la reunión de ayer el malestar surgió al no encontrar la misma predisposición de parte de la Policía. El primer paso está dado. Si este fin de semana pueden disputarse los dos partidos de la Liguilla, más el de La Emilia por el Argentino B, será una muestra de que con buena voluntad las coberturas pueden realizarse. Si esto no ocurre, el fin de año futbolero será incierto.

Comentá la nota