Fútbol gratis, pero no en el Chaco

Aunque se pasará por televisión abierta, en el interior del país no podrá verse, a menos que se pague el abono

a alguna operadora de videocable. Canal 7 transmitirá todos los partidos este fin de semana, según se anticipó.

La promesa de un fútbol televisado en forma abierta, universal y federal será muy difícil de concretar en el Chaco, donde a duras penas pueden sintonizarse dos de los cinco canales de aire: Canal 11 y Canal 13.

Por ello, aunque el Estado nacional ha tomado en sus manos la televisación de los partidos organizados por AFA, aquellos que deseen seguir viendo a Boca, River y los demás equipos de primera división, deberán seguir pagando los servicios de videocable, para acceder a todos los partidos, y con tarifas básicas que oscilan entre $75 y $97, la situación está lejos de gozar de «gratuidad».

Solo por el 7

A ello se suma la posibilidad, más bien una certeza, de que en principio todos los partidos irían televisados por el canal estatal, con lo cual en la provincia, a menos de estar suscripto al sistema de cable, será imposible observar siquiera uno solo de los encuentros de cada fecha.

Problema añejo

Los inconvenientes para dar alcance nacional a las principales señales de aire, sobre todo Canal 7, se remontan hasta las épocas en que la emisora comenzó a transmitir.

Desde entonces numerosos gobiernos e interventores aseguraron que sería el año en el cual el canal del Estado podría ser visto por todos los argentinos, pero nada de ello ocurrió.

Tal como se consigna en el recuadro, desde la mitad de la presidencia de Néstor Kirchner se hicieron trámites para federalizar la señal, pero la misma sólo incluyó a localidades del centro del país.

El norte, postergado económica y socialmente, además de restringido en materia de acceso a la TV de aire, volvió a quedar olvidado y relegado.

A esperar

Mientras tanto se solucionen los inconvenientes técnicos y la brecha en el acceso a la TV libre en el resto del país, la promesa del fútbol libre y para todos, será solamente una realidad para los residentes de Buenos Aires.

En el interior, habrá que seguir aportando a los multimedios más importantes de Lationamérica para poder acceder a la pasión nacional.

¿Y la repetidora?

Aunque hace casi cuatro años distintas ciudades del país empezaron a tener sus repetidoras de Canal 7, todavía Chaco y Corrientes no pudieron acceder a la misma.

Desde la Secretaría de Medios de la Nación explicaron en reiteradas ocasiones, que las demoras se deben a problemas técnicos derivados de la cercanía limítrofe con el Paraguay, por lo cual hay que coordinar detalles del tipo de señal.

En 2005, los funcionarios nacionales confiaban en destrabar «pronto» el asunto, pero hasta ahora no ha pasado absolutamente nada, y los chaqueños deben seguir dependiendo del videocable para ver al «principal» canal de aire estatal de la Argentina.

Comentá la nota