Fútbol por TV: el discurso cambió más que la estética

En la primera fecha del torneo no hubo publicidad oficial; pocos avisadores privados y ninguna referencia política

La primera fecha del fútbol televisado mostró un maquillaje más discursivo que estético. El pasaje del kirchnerismo al macrismo se notó más en las palabras que en las imágenes. Lo más importante: ya no se habla del Fútbol para Todos, sino del "Fútbol de primera división". Puertas para adentro, en las oficinas de la Casa Rosada, el programa mantiene su nombre y su número (46), pero ahora depende de la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Fernando de Andreis.

El primer fin de semana del Torneo Transición tuvo un gran enemigo: el agua. Las precipitaciones fueron responsables de que los enlaces se cortaran y que la imagen no tuviera la mejor calidad. Superados los problemas técnicos, llegó el turno de las palabras: fuera de combate 6,7,8, otros programas fueron promocionados. Así, la telenovela La Leona o la repetición de la temporada 1997 de Chiquititas aparecieron en la transmisión de Telefé. Hernán Feler, uno de sus relatores, hizo un PNT (publicidad no tradicional) al comenzar el encuentro entre Argentinos Juniors y Tigre, en la Paternal. Fue una de las escasas apariciones de los avisadores privados. En el plan de negocios de los canales, la venta de publicidad es la manera de compensar los 35 millones de pesos que pagarán cada una de las tres señales -Telefé, el Trece y América- por los derechos televisivos de los principales partidos de la primera división. Tal vez por el escaso tiempo que hubo para poder comercializar los espacios publicitarios, lo cierto es que la fecha inaugural no tuvo una inversión publicitaria elevada.

En la logística de las transmisiones hubo algunas paradojas: el camión de exteriores que generó la señal de Independiente vs. Belgrano (Córdoba), en Avellaneda, fue de la TV Pública. Pero el partido se transmitió por América. ¿La razón? Los contratos con los proveedores de los móviles se vencen a mediados de año. Hasta que eso ocurra, se mantendrá el mismo esquema que ya existía con el Fútbol para Todos. Además, los periodistas contratados por los canales -hasta ahora, eran todos empleados del Estado- llegaron a los estadios en móviles o combis de sus respectivas emisoras. Los del staff permanente de lo que era el Fútbol para Todos se movieron en remises. Como hasta ahora.

Hubo, también, espacio para la solidaridad con los cuatro trabajadores (Javier Vicente, Luis Lugo, Mariano Hamilton y Adrián Di Blasi) a los que la conducción que encabeza Fernando Marín decidió no renovarles el contrato. "Me gustaría mandarles un gran abrazo. Son trabajadores que formaron parte de Fútbol para Todos hasta la temporada anterior y que, por razones que yo no entiendo y desconozco, no están con nosotros", dijo Elio Rossi en Colón-Arsenal.

En las redes sociales, los hinchas dijeron lo suyo sobre las transmisiones de la primera fecha. Muchos se la agarraron con Paulo Vilouta, panelista de Intratables y relator de América. "No sean repetidores de mentiras, yo relato por América únicamente. Me paga América, me elige la dirección artística del canal.Punto final", escribió en su cuenta de Twitter (@pviloutaoficial).

En la misma red social, el titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, Hernán Lombardi, reivindicó la calidad del nuevo fútbol televisado. "Ver el fútbol sin propaganda política. Un placer volver a sentirnos respetados como ciudadanos y no como un país jardín de infantes", señaló el funcionario en su cuenta (@herlombardi).

A nivel estético, las modificaciones fueron mínimas: apareció un logo dorado de la AFA (es una obligación, ya que el Gobierno compra los derechos a la AFA, que organiza los torneos), y cada canal tuvo su propio micrófono. Ya no existe más el logo unificado del Fútbol para Todos, que recordaba al mapa del territorio argentino. Ahora, cada canal hace lo suyo.

En realidad, el cambio principal del nuevo-viejo fútbol televisado está en el modelo de negocio. Antes, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner pensaba en la pelota como un negocio político. Nunca le interesó comercializar los espacios publicitarios para minimizar el gasto. Inundaba las pantallas con publicidad oficial. La administración macrista, en cambio, eligió reducir el millonario agujero económico. Comenzó por vender los derechos a los canales de aire en $ 135 millones. Se deshizo de la B Nacional y la Copa Argentina. Los cambios le hacen honor al torneo: es una etapa de transición. El verdadero Fútbol Para Todos de Mauricio Macri comenzará en el segundo semestre del año. La idea es licitar todo. Y gestionar los recursos para que el fútbol por TV tenga déficit cero.

Muchos problemas de cobertura en el interior del país

"Desde AFA no tuvimos los recursos para hacer los controles que antes hacíamos y TyC Sports no es responsable del cumplimiento. Es AFA", contó Horacio Gennari, integrante del Comité de Gestión del Fútbol para Todos por la AFA. Se refería a los problemas que hubo para que las diferentes ciudades del interior captaran la señal de los partidos de la segunda categoría, que ahora emite TyC Sports. Hubo quejas de casi todo el país por la imposibilidad de ver los encuentros. En la AFA esperan que con el correr de las fechas los inconvenientes se solucionen.

Comentá la nota