Fustigó a jueces que ponen en libertad a delincuentes "La inseguridad es la principal preocupación de los argentinos"

Fustigó a jueces que ponen en libertad a delincuentes

"La inseguridad es la principal preocupación de los argentinos"

Así lo manifestó anoche en el programa televisivo "14 Días" , que conduce el periodista Charly Fernández en América 24. El jefe comunal también fustigó a los jueces que ponen en libertad a delincuentes peligrosos y se refirió a temas de actualidad, como la reforma electoral. Dijo que esperaba que no fuera "un traje a medida" y que esa iniciativa sería ideal que se tratara a partir de diciembre con la nueva composición legislativa.

Durante el reportaje, se registró el siguiente diálogo:

CF: ¿Cómo está viendo el clima político?

GP: Bueno, todos sabemos que faltan dos años fracción parA que haya un recambio de gobierno. El Gobierno tomó, tiene la decisión firme de seguir gobernando con su horizonte que no necesariamente es el horizonte del resto de la sociedad. Es cierto, se decía recién acá, la oposición aún teniendo primeras minorías o situaciones de mayorías circunstanciales, tiene que seguir apoyando las leyes de gestión en la medida que sea dentro de un horizonte lógico, pero también es cierto que el gobierno tomó una decisión que afecta a la economía y afecta a la sociedad, que es gobernar en fractura. Es decir, van a gobernar en estos dos años en muchísimas partes aislados del resto. Y bueno, esto es lo que las provincias, los municipios, la comunidad en general tiene que tener en cuenta respecto de qué es, porque esto afecta a la economía, esto afecta a los proyectos, esto afecta a la inversión, la falta de inversión a la larga va a traer desocupación. La desocupación en parte se puede estar viviendo. Va a ser un gobierno que financieramente va a estar fuerte, van a acceder al crédito por un cambio de estrategia que hoy ya se ve. Está bien que los gobiernos sean fuertes pero tengamos en cuenta que va a ser un gobierno que va a sostenerse por si.

CF: ¿Va a ser un gobierno fuerte con provincias débiles y con conflictos?

GP: Bueno, el esquema es así. Las provincias necesitan, muchas de ellas necesitan, muchas de ellas tienen malas administraciones también lo cual las hacen más dependientes. Y en el caso de los municipios tiene su correlato en provincias como la de Buenos Aires en el mismo sentido.

CF: Gustavo, digo…se ha producido un hecho desagradable, condenable como ha sido esta agresión a Morales…

GP: A Gerardo.

CF: El presidente del Radicalismo.

GP: Vi tardanza, vi tardanza pero no lo atribuyo a nada en especial, ni porque le hayan general en nada pero me parece que desde el Justicialismo y del oficialismo tardaron mucho en responder a eso

CF. Bueno, la primera manifestación fue Balestrini hace 24 horas atrás.

GP: Si, si. No se si porque los medios tardaron en tomarla o porque ellos tardaron y titubearon pero me parece que si, eso es algo que no puede existir. Es un retroceso enorme, es un lujo que en medio de semejante fractura socia. Es decir, si el Gobierno va a ir por un lado y buena parte de la sociedad va a ir para otro, lo que no puede haber de ninguna manera es violencia.

CF: Pero la pregunta es, ¿usted ve ámbitos por donde eso se pueda reproducir o cree que todavía se lo puede contener?

GP: Si, todo lo que tenemos tareas de ascendiente. El gobierno por su principal responsabilidad porque son los principales, son los de la obligación primaria, la Nación y las provincias -que también tiene que ver esto con la provincia de Jujuy-, tienen la obligación primaria de brindar seguridad, de que las garantías constitucionales tanto las nacionales como provinciales estén. Pero me parece que quienes tenemos ascendiente sobre la sociedad debemos hacer hincapié para que no se repita eso, para que ni al presidente de un partido nacional ni al dirigente más chico, social o político, le pueda ocurrir lo mismo.

CF. Gustavo, el gobierno está hablando de reforma política electoral. ¿Qué impresión tiene?

GP: Que es una reforma electoral, no es la reforma política. Es una ley. Me parece bien que haya una ley, espero que no sea muy al traje a medida. Cuando Duhalde era presidente evidentemente no hubo una intención de seguir ninguna ley. El Justicialismo no fue organizado, pudieron ir con tres listas, afectó eso…

CF: La famosa…

GP: Produjo también una diáspora en el Radicalismo de la cual se está intentando recomponerse. Creo que debe haber una ley. La ley, lo que sería bueno es que no sea el traje a medida de nadie y respecto de la reforma política, creo que la reforma política debe tratarse con la nueva composición de los legisladores. La ley electoral sería ideal que se tratara con los nuevos legisladores. No necesariamente creo que a todos los partidos les debe caber como obligatorio esto. También me parece que se tiene que terminar con los sellos. La gente, ¿qué es lo que siente? Siente que muchas veces su voto no gravita, que quieren votar supongamos por la oposición pero la oposición entra en diáspora que es lo que decía recién o que su partido, su idiosincrasia política, peronista, radical, socialista, no los representa y que los problemas de dirigentes hacen que su voto se desperdigue. Creo que debe haber una ley no necesariamente tiene que haber una ley con la actual composición legislativa.

CF: Usted, como intendente, está cerca de la gente. Recién Lavagna planteaba, y esto se nota en algunas encuestas, que hay como un alejamiento de la sociedad, una parte de la sociedad, de la política. ¿Usted lo percibe esto?

GP: Claro. Y bueno, es un poco feo decirlo, pero en un programa humorístico y de información general de mucho rating fue donde se insertó la elección y hasta adquirieron popularidad o no los candidatos. Y hasta donde yo entiendo, en el caso de Julio Cobos, hubo alguna situación hasta de perjuicio. Evidentemente no lo afectó porque es fuerte su situación pero la verdad que era un perjuicio como fue.

CF: ¿Lo sigue percibiendo a Cobos como el actual candidato a presidente?

GP: Si, si. Maneja muy bien la situación de su condición de vicepresidente para representar a los argentinos cuando se dan estas situaciones de fractura. Hace bien su trabajo, fue buen gobernador y bueno, ya son…ya vamos para dos años con una aceptación social creciente en todas las encuestas.

CF: El tema que nunca dejamos de hablar cuando usted viene es el tema de la inseguridad.

GP: Si.

CF: Yo se que usted ha planteado iniciativas, las hemos comentado.

GP: Es lo que no se toca en la política. En la última campaña electoral, la de Buenos Aires, la de Capital siendo el problema creciente, no fue lo tratado. Lo que creo es que la dirigencia política en gran parte no quiere tratar los temas de inseguridad, no quiere tratar las leyes. Uso como ejemplo el caso del trabajador fallecido en Valentín Alsina, en Lanús en el mes de abril previo a las elecciones. Y esa vez el oficialismo dijo, vamos a tratar la ley, por ejemplo, la ley del umbral de imputabilidad de los menores. Porque un menor de 15, había matado a un trabajador.

CF: Se habló muchísimo de eso.

GP: Y se trataba en los días y creo que fracasó. No hubo voluntad, me parece, por buena parte de la dirigencia. Creo que la dirigencia cree que tratar los temas de seguridad no es progre a veces…

CF: ¿Y por qué ocurre eso?

GP: Porque vive, parte de la dirigencia, vive aislada. Hay gente que no tiene domicilio en los lugares donde son representados, muchos viven en barrios cerrados. No está mal, pero digo, me gustan los dirigentes que sean frentistas en el Gran Córdoba, que sea frentistas en el Gran Buenos Aires, que sean frentistas en el Gran Rosario. Que vivan en la puerta de la casa y de la casa lleguen a la vereda.

CF: Ahora Gustavo, hablamos de los políticos, ¿y los jueces?

GP: Los jueces tienen el problema de que hace 20 años de muchas de las facultades no salen con los pies en la tierra, salen con una dosis de técnica posiblemente muy, muy buena pero ellos viven para la hinchada en la sala de profesores y esto es lo que ocurre con mucha de la gente que intentamos llevar a juicio político porque han puesto en libertad a quienes ya eran asesinos, les dieron libertades ambulatorias y al tiempo produjeron tragedias. Es el caso que nosotros llevamos adelante en nuestro lugar contra uno de los jueces -que es el caso de Sal Lari y que recién ahora el Instituto del Senado y diputados de la provincia de Buenos Aires están poniendo en marcha esto y donde, bueno..tanto la hija superviviente del ingeniero Reich, como la familia del ingeniero Reich, en mi caso representando a los chicos Reich y a la comunidad, estamos llevando adelante esto y esperamos que prime el sentido común, la defensa de los derechos de toda la comunidad y el hecho de que quienes tuvieron lo que sería mala praxis como jueces, además de disculparse creo que deben ser sancionados con la destitución, la destitución- Para qué? Porque sino son tan riesgosos como el mal policía y como el delincuente.

CF: ¿La inseguridad sigue siendo la principal preocupación de su sociedad?

GP: La de toda la Argentina. La inseguridad es algo que por momentos no le sienta a parte del periodismo y a parte de la dirigencia, pero que los ciclos biológicos sean rotos porque los mayores tienen que enterrar a los más chicos y los chicos no murieron por una enfermedad sino por que otro ser humano avalado por el sistema le cortó la vida, le arrancó la vida, mutiló a una familia, ese debe ser el tema más importante y es imposible que en las épocas de supuesto bienestar económico en la Argentina, no lo hubo, hubo remesones, es imposible que esto sea desplazado.

Comentá la nota