Furor en EE.UU.: pedir créditos para saldar hipotecas

Según la Asociación de Banca Hipotecaria de EE.UU. las solicitudes subieron 62,6% en una semana. Para primera vivienda crecieron 28%.
Nueva York - El número de personas que la semana pasada iniciaron los trámites para pedir una hipoteca en EE.UU. fue un 48% superior al de una semana antes, según la Asociación de Banca Hipotecaria. La explicación es la importante bajada de las tasas de interés.

La Asociación (MBA, por sus siglas en inglés) informó este mjiércoles que el número de hipotecas solicitadas aumentó un 124% en comparación con la misma semana del año anterior.

Lo que más aumentaron fueron las solicitudes de préstamos para refinanciar hipotecas anteriores, que avanzaron un 62,6% semanal, mientras que los pedidos para adquirir una nueva vivienda se incrementaron un 28%.

Estos fuertes incrementos coinciden con pronunciados descensos en las tasas que se aplican a los préstamos hipotecarios, como reflejo del abaratamiento del precio del dinero que está promoviendo el gobierno estadounidense.

El pasado 16 de diciembre la Reserva Federal de Estados Unidos fijó los tipos de interés de referencia entre el 0% y el 0,25%, lo que supuso el final de una serie de recortes iniciados en septiembre de 2007, cuando ese porcentaje estaba en el 5,5%.

Según la MBA, las tasas fijas para hipotecas a 30 años se situaron la semana pasada en una media del 5,04%, frente al 5,18% de siete días antes, lo que supone el valor más bajo desde el 4,99% de junio de 2003.

Comentá la nota