Funsadu amplía su laboratorio

(General Acha) - La Fundación de Sanidad Animal del Departamento Utracán (Funsadu) inaugurará en los próximos días la ampliación del laboratorio serológico. La obra implica un área específica para realizar los análisis con un microscopio, que significó una inversión cercana a los 65 mil pesos, según reveló su presidente, Roberto Zamora.
La aparatología será útil para los trabajos sobre vibriosis y triquimoniasis, enfermedades venéreas de los toros, de acuerdo con el proyecto del gobierno. Según explicó Zamora, el laboratorio de triquinosis estará a disposición de comerciantes o productores que lo requieran, con "un concepto de seriedad" que garantizan profesionales de la misma fundación. "Es un servicio que se amplía por parte de la Funsadu, y que representa una inversión dineraria del orden de los cien mil pesos, todo cubierto con recursos auténticos de la Fundación", destacó el directivo.

Rodeos.

Roberto Zamora calificó de "lamentable", la abrupta caída de los rodeos, sobre todo en el oeste de La Pampa, por efecto de la prolongada sequía.

Ilustró que en el departamento Utracán se registró una merma del orden del 70 por ciento de la hacienda que había en una época anterior. "De 358 mil cabezas que la Funsadu vacunaba en los últimos cinco períodos, en la temporada de vacunación anterior, a fines de junio, se llegó a una reducción de casi 200 mil animales. Y en lo que va del período recién iniciado, se ha producido otra reducción del 40 por ciento. Todo esto equivale a que de los 358 mil animales que había en el departamento Utracán, solamente quedan unas 120 mil cabezas de ganado bovino". Aclaró que se trata de una estimación, de acuerdo a la forma en que se está desarrollando el nuevo periodo de vacunación.

Programa.

Ante la crítica situación que describen cotidianamente los ganaderos de la zona, Zamora trazó un panorama de alternativas, inclinándose por la puesta en marcha de un programa como en su momento fue la promoción y fomento por medio del Plan Ganadero del Oeste Pampeano. "Lamentablemente esto no se cubre con subsidios ni alimentos. Por eso, desde mi punto de vista, se debería implementar un programa ganadero integral, como años atrás fue el Plan Ganadero del Oeste", dijo Zamora. Añadió que el objetivo debe ser "recuperar el stock a través de un financiamiento a 5 u 8 años por lo menos, con periodos de gracia. De lo contrario, los campos serán presa fácil de los inversores de la soja o de otros productos distintos a la ganadería".

Habló de que la pérdida resulta "irrecuperable" en las actuales condiciones. Por eso insistió que el gobierno pampeano deberá aplicar "en primer lugar la ley de emergencia de desastre nacional, con toda su implicancia en lo que refiere a impuestos, créditos, prórrogas y desarrollar un programa propio".

Comentá la nota