Funes: para el municipio la poda no es indiscriminada.

Funes.— La Municipalidad de Funes salió a aclarar que "la poda de descope (eliminación de las copas) en los plátanos de la avenida Pedro Ríos, en inmediaciones del cementerio, se lleva a cabo a fin de prevenir daños y perjuicios a terceros, dada la proximidad de viviendas y la gran afluencia de tráfico". De esta manera, el municipio salió al cruce de las denuncias por poda indiscriminada de estos ejemplares, formuladas por vecinos de la zona.
La Vecinal Villa Elvira había enviado el 14 de este mes una nota en la que mostraba su preocupación por esta tala, la que fue contestada por le municipio el 24. Allí se consigna que en la próxima temporada de forestación (junio, julio, agosto) está previsto realizar la reforestación con especies acordes a la zona, como liquidámbar y stiraciflura.

"Esta poda de descope de ninguna manera es indiscriminada y previo a la decisión de llevarla a cabo se tuvo en cuenta el tema seguridad. Varios vecinos de esa calle plantearon sus reclamos, que luego se vieron respaldados por las últimas tormentas que produjeron la caída de árboles y de grandes ramas que terminaron dañando un vehículo y una edificación particular", argumentaron desde el municipio.

En ese rumbo agregaron que los plátanos que crecen allí tienen una altura promedio de 30 metros y "el mal estado de varios significa un peligro latente en lo material y en lo humano".

Plantaciones recientes. El municipio aseguró que mantiene "una política de forestación que ha tenido continuidad en el tiempo. En los últimos años se han plantado 4.500 especies, muchas de ellas autóctonas, como una forma de preservar el medio ambiente", dijeron .

Y para dar ejemplos, recordaron las plantaciones en Plaza Don Bosco frente al obrador municipal, en el predio ex San Patricio, en Villa Elvira y calles del barrio Don Bosco, en el predio Salvalaggio, en calle Tomás de la Torre y en el parque de la Cooperación.

También mencionaron el predio destinado a la futura escuela de Mitre y Leloir, la Huerta Municipal Comunitaria, en barrio Vélez Sársfield y la puesta en marcha del programa "Echando raíces" por el cual el municipio dona un árbol para ser plantado en las inmediaciones del domicilio de cada bebé nacido en la ciudad.

"La política de forestación ha hecho que hoy Funes sea la ciudad de la provincia con la mayor densidad arbórea en relación con sus habitantes, hecho con el cual nos sentimos plenamente identificados desde este gobierno municipal", finaliza el comunicado oficial.

Comentá la nota