FUNES Y GATICA, AL BORDE DE DEJAR LA SECRETARíA DE DD.HH. “Estamos dispuestos a pagar el precio de buscar la verdad”

¿Renuncia?: los cuestionados funcionarios hicieron llegar un comunicado a los medios, salteando a la Dirección de Prensa de Casa de Gobierno. Una fuente consultada ayer por este diario dijo que “el gobernador está esperando que pasen a dejarle la renuncia”.
“Estamos dispuestos a pagar el precio de buscar la verdad y la justicia”, afirmaron ayer el secretario de DD.HH., Rubén Funes, y el director de Coordinación del área, Oscar Gatica. Ambos funcionarios están al borde de perder sus cargos.

Primero les pidieron la renuncia los familiares de la desaparecida pampeana Lucía Tartaglia. Y ahora apareció un testigo en la causa que busca dilucidar el destino de la pampeana, el que los denunció porque consideró que lo pusieron en peligro al difundir su testimonio.

Ayer, los funcionarios salieron al ruedo con un comunicado, firmado por ambos. “Ha pasado alrededor de un mes que se iniciara un cuestionamiento a esta Secretaría con respecto al convenio suscripto entre la Secretaría de DD.HH. de la Nación, el EAAF y el Ministerio de Salud nacional, y en algunos medios de comunicación se sigue insistiendo falsamente que la Secretaría de DD.HH. de la Provincia ’cajoneó un trámite un año’, cuando el subsecretario de DD.HH. de la Nación, Dr Luis Alén, manifestara públicamente, desmintiendo categóricamente esas aseveraciones, que: ’No hubo en ninguna provincia ni en la Nación citaciones personales a nadie’”, expresaron.

Ante la aparición de un testigo central que habría manifestado ante la Justicia que se lo puso en peligro y se entorpeció la principal línea de investigación, respondieron que “lo cierto es que la Secretaría de DD.HH. de La Pampa se presentó como parte querellante en la causa ’Cristino Nicolaides y otros s/sustracción de menores’, y luego de acceder al expediente y fundada en lo que surgía del mismo, realizó una elevación de Solicitud de Prueba al Juez, para activar la búsqueda respecto al nacimiento en cautiverio del hijo o hija de Lucía Tartaglia, que también podría esclarecer el destino final de Lucía”.

“Cuando esta causa avanza, como no lo hacía hace muchos años, y la Justicia cita a personas a declarar a partir del impulso que le estamos imprimiendo con los aportes que esta Secretaría acerca, ’un referente en las investigaciones sobre desaparecidos a nivel nacional’, habría realizado una presentación judicial contra la Secretaría provincial”, indicaron.

“Al fin se ponen en evidencia, cada vez con mayor claridad, quiénes son los que coinciden en las críticas a la Secretaría, y por qué. Algunos ’defensores de los derechos humanos’ con apetencias inocultables, y los que quieren que nada se esclarezca y que continúe reinando la impunidad sobre todo lo acontecido durante la vigencia del terrorismo de Estado”, interpretaron.

“Si nada hubiésemos hecho no tendrían nada para criticarnos. Como avanzamos sobre la impunidad y la mentira sabemos a qué debemos atenernos y estamos dispuestos a pagar el precio que la búsqueda de la verdad y la justicia nos impongan en estas circunstancias”, alertaron.

“Desde siempre hemos reivindicado la política nacional de derechos humanos que iniciara el ex presidente Kirchner y que continúa la actual presidenta Cristina Fernández. Ser funcionario público es una circunstancia, ser un militante popular es un compromiso de por vida. Y además porque estamos convencidos de que como dijera José Gervasio de Artigas: ’Con la verdad; no ofendo ni temo’”, concluyeron.

Comentá la nota