FUNDANOA presentó un nuevo Plan de Salud Ocular

La Fundación Oftalmológica del NOA presentó al Ministerio de Salud del gobierno provincial un nuevo programa que se pretende implementar en el año próximo. Con un excelente balance del trabajo conjunto con la fundación, el Ministerio planifica los controles que se realizarán a los trabajadores golondrinas que arribarán a la provincia en época de cosecha.
Continuando con las políticas provinciales destinadas a la mejora de la calidad de vida de las personas, el Ministerio de Salud Pública recibió a la Fundación Oftalmológica del NOA (FUNDANOA) que le presentó un Nuevo Plan de Salud Ocular.

"Al dar soluciones hemos encontrado más problemas y la gente concurre más a pedir soluciones. La idea es darles solución a todos", dijo el ministro Gustavo Grasselli. De esta manera, remarcó la importancia de implementar un nuevo programa de atención oftalmológica.

El presidente de FUNDANOA, Antonio Anzalaz, aseguró que se buscará que el nuevo plan "sea representativo de un cambio de paradigma para el sistema de salud ocular de la provincia en los próximos años".

El programa consiste en una planificación a largo plazo. El principal objetivo será erradicar la ceguera tratable, producto de errores refractivos que se refieren al astigmatismo, miopía, hipermetropía y a la presbicia. Del mismo modo, el nuevo plan de salud ocular se encargará del tratamiento de las personas con ceguera irreversible, esto a través de la estimulación y la rehabilitación de los enfermos a fin insertarlos en la sociedad.

Después de cuatro años de trabajo de FUNDANOA "traemos esta propuesta luego de haber hecho un diagnóstico de situación real concreta de cuál es la problemática oftalmológica en La Rioja", explicó Anzalaz.

El titular del Fundación Oftalmológica dio a conocer que en estos cuatro años de trabajo "hemos hecho mucho, pero nos hemos dado cuenta que sin una planificación abarcativa no vamos a poder llegar a la solución definitiva, que son las causas de la ceguera reversible".

Asimismo, Anzalaz señaló que el nuevo plan incluye a médicos especialistas, médicos no oftalmólogos, agentes sanitarios y enfermeros radicados en toda la provincia.

Balance del año

Por su parte, el ministro Grasselli hizo un balance de lo logrado en el año en lo que a atención oftalmológica se refiere. El 2009 "fue bastante fructífero, se hizo mucha asistencia en la cuestión de problemas visuales", dijo el titular de la cartera sanitaria.

"Si bien tenemos un convenio con FUNDANOA que nos está asistiendo, también contamos con el equipo de salud de todos los hospitales zonales", reflejó. Indicó que, en el marco de la presentación del nuevo plan de FUNDANOA, "han venido los jefes de zona y presentaron lo que se hizo en el año".

Reveló también que el objetivo es "potenciar los trabajos, porque la idea para el próximo año es mejorar, no tanto en la cantidad sino en la calidad, avanzar en el proyecto de una mejor visión para la comunidad".

Grasselli adelantó que se espera contar en el año 2010 con un móvil sanitario que se encargará de la aparatología para oftalmología. El vehículo "se gestionó en la Nación y vendrá a sumarse a todo lo que se está haciendo en salud", completó.

Controles sanitarios a trabajadores golondrinas

"Siempre el área de salud estuvo acompañando a los trabajadores golondrinas o trabajadores que están de tránsito", dijo el ministro y adelantó que en esta época de cosechas será mayor la cantidad de personas que lleguen a La Rioja "por ello estamos articulando con la Subsecretaría de Trabajo para que coordinemos acciones", dijo.

Asimismo, "estamos articulando con jefes de zonas con un programa de Salud Familiar, que corresponde a empleados que son pagados por la Nación, pero que están trabajando con el Ministerio de Salud de la provincia", sostuvo.

Finalmente, aseguró que Salud acudirá con sus agentes "a todos los lugares en donde se esté trabajando para ver a los adultos y a los niños que acompañan".

Comentá la nota