No hay fundamentos para intervenir la Justicia, afirman los jueces

La Asociación de Magistrados salió a criticar a aquellos que proponen una intervención federal al Poder Judicial. Manifestaron que los representantes de los distintos Poderes del Estado deben "contribuir al fortalecimiento de las instituciones", y reafirmaron "la independencia de la magistratura chaqueña".
Mediante un documento firmado por las doctoras Marta Inés Alonso, Gloria Salazar y Nora Fernandez de Vecchietti, la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial del Chaco manifestó su preocupación de que "justamente en momentos en que las instituciones democráticas se hallan en plena vigencia, con gran vitalidad de ideas que la sustentan, surgen posturas sin fundamento suficiente que contradicen el sistema republicano de gobierno".

"Es necesario precisar que el sistema democrático de derecho no puede reputarse alterado por desacuerdos o desavenencias entre los Poderes del Estado", señala el comunicado, y agrega: "Entendida la Intervención Federal como una medida extrema y excepcional, y por lo tanto de interpretación restrictiva, su procedencia, solo resultaría razonable cuando se halle subvertida la forma republicana de gobierno y en nuestro caso la denegación de justicia, situación ésta que no advertimos se haya configurado".

"Por lo demás, cabe destacar que todo cuestionamiento a las decisiones jurisdiccionales, que no satisfacen expectativas, debe tramitarse conforme las vías recursivas previstas legalmente. Asimismo, entendemos que esta exigencia, en mayor medida, debe ser observada por los representantes de los distintos Poderes del Estado a fin de contribuir al fortalecimiento de las instituciones", expresa el escrito, el cual finaliza así: "Por ello, reafirmamos la independencia de la magistratura chaqueña, y el firme propósito de no claudicar en el cumplimiento del mandato constitucional".

Comentá la nota