Fundamentos por las francesas

Fundamentos por las francesas

La Sala II dará a conocer los fundamentos de la sentencia que estremeció a la provincia la semana pasada, cuando se conoció el veredicto en el juicio por el crimen de las turistas francesas en 2011.

El tribunal compuesto por Angel Longarte, Bernardo Ruiz y Héctor Pucheta dará lectura de los fundamentos del fallo que impuso cada juez.

Según trascendió, los fundamentos harán incapié en el mal accionar de la policía en la etapa de instrucción. Los jueces darían relevancia a las pruebas fraudulentas que la policía de Pablo Kosiner plantó en la escena del crimen y también a los brutales apremios ilegales que sufrieron varias personas a lo largo de la “investigación”.

Tal como destaca hoy un matutino local “hasta los propios integrantes del Tribunal admitieron públicamente graves irregularidades”. Lo que permitió que “fueron varios los legisladores provinciales que manifestaron la posibilidad de que el juez Martín Pérez -encargado de la Instrucción- sea juzgado y destituido”, pese a lo cual nadie hasta el momento interpuso esta medida oficialmente. La lectura de fundamentos  también será importante para la andanada de reclamos monetarios que tendrá la provincia, tras las dos absoluciones de Daniel Vilte y Santos Clemente Vera. En este marco, el gobierno de Juan Urtubey ya envió al funcionario de turno a abrir el paraguas debajo del agua. La encargada de pedir públicamente que panda el cúnico, fue la Fiscal de Estado, Mónica Lionetto, quien vociferó por diferentes medios oficialistas que la absolución de los dos detenidos “no significa que su detención fue ilegítima”. Más allá del comunicado de las buenas ondas, Vilte y Vera cuentan con holgados argumentos para demandar a la provincia con resultados positivos.

Durante el proceso los defensores de ambos detenidos destacaron que hubo denegación de justicia por parte del juez Martín Pérez, además de remarcar que tres años detenidos sin justa causa no le es agradable a nadie. Estas y otras situaciones durante la instrucción  hacen presumir que la sanción económica contra el Estado salteño será más que dura. Más allá del optimismo ampliamente difundido de Lionetto, del juicio oral y público surgieron claramente arbitrariedades dentro del proceso de investigación que eximen de mayores comentarios sobre los métodos utilizados. Habrá que ver si tanto anuncio de jury en contra del juez ascendido es sólo otra cortina de humo de un gobierno que llena de palabras el vacío que deja la falta de gestión.

Comentá la nota