''Es fundamental que todos colaboremos en la separación en origen''

La directora de Gestión Ambiental, Mariela Incolla, manifestó que luego de la inauguración de la Planta de Tratamiento de residuos sólidos, y antes de que ésta se ponga en funcionamiento se realizarán visitas casa por casa en el Barrio Esperanza.
Incolla dijo que durante esta campaña de concientización se explicará el Programa Pirusa y el aporte que cada vecino debe hacer, "que es la simple selección de los residuos", siendo esto de gran importancia para el funcionamiento de la planta. "Es fundamental que todos colaboremos en la separación en origen. Es solamente pasar a tener dos tarros", aseguró.

Asimismo manifestó que es de gran importancia respetar los días que se deben sacar cada uno de los residuos, ya que el servicio de recolección se irá ampliando paulatinamente, y en el Barrio Esperanza lunes, miércoles y viernes recolectará residuos orgánicos, y martes y jueves los inorgánicos. A su vez se deben respetar los lugares donde se arrojan los residuos, y los horarios de recolección para evitar de esta forma que luego esa basura, termine ensuciando la ciudad.

Según expresó las avenidas que tienen rambla, los días lunes aparecen llenas de bolsas de residuos, siendo que "las ramblas no son para depósito de residuos". Debido a esto continuamente se hacen notificaciones a viviendas y comercios, y en el caso de que se reitere la falta se hace el acta de infracción correspondiente.

"La idea es que cada uno tenga su canasto y saque el residuo a la hora que corresponde", indicó Incolla, y agregó: "Tenemos que empezar a pensar que nosotros somos responsables de los residuos que generamos, y no es que el residuo una vez que está en la calle es responsabilidad del Municipio".

Asimismo manifestó que si bien en el predio de la planta de tratamiento se pueden levar los residuos de 8 a 16, hay muchos vecinos que arrojan los residuos en cualquier canal de la zona aledaña a la zona urbana, por lo que aconsejó que los lleven a la planta y no los arrojen en cualquier lado. "La solicitud que hacemos desde el Municipio es que todos colaboremos al cuidado de nuestro medio ambiente, para que Saladillo esté cada día más lindo", aseguró.

Incolla expresó que todos deben colaborar en este sentido, ya que luego el depósito de residuos no sólo provoca contaminación visual, sino también del lugar, y puede causar enfermedades. Expresó que el dengue se genera en las paredes de los residuos, por lo que las cunetas con residuos harán que haya mayor proliferación de este mosquito.

Por otra manifestó que aprovechan los espacios que genera la Secretaría de Cultura como calles libres, carnavales y diferentes actividades para concientizar a los chicos en estas cuestiones ambientales, ya que son ellos lo que "van a sostener el programa en un futuro".

A los chicos les gustó ver a Pirusa en el festejo del Día del Niño, y ahora se busca instalar el programa, y si bien aún falta la gente está tomando conciencia y ya no quedan luego de festejos gran cantidad de papeles y residuos tirados en el piso. La idea es avanzar, para que "podamos tener un Saladillo más limpio, porque la gente colabora para que eso así sea", indicó.

Comentá la nota