"Es fundamental llevar a cabo acciones mancomunadas en materia de prevención"

"Es fundamental llevar a cabo acciones mancomunadas en materia de prevención"
Desde el los Ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social –a través de la Subsecretaría de Políticas de Infancia, Adolescencia y Familia - llevan a cabo acciones en conjunto para prevenir, detectar y erradicar posibles casos de trabajo infantil en Tierra del Fuego.
El ministro de Trabajo, Marcelo Echazú, explicó que ante la presunción de casos de trabajo infantil, la Cartera a su cargo "actúa en base a su facultad inspectiva, constatando la existencia de la infracción, haciendo cesar de manera inmediata la misma y aplicando las sanciones que correspondan", las que podrían derivar "hasta en la clausura del establecimiento".

Ambas Carteras integran junto a otras áreas gubernamentales, la Comisión Provincial de Erradicación de Trabajo Infantil (COPRETI), Organismo encargado de coordinar las estrategias y actividades vinculadas a la concientización sobre la problemática, su prevención y el resguardo de los derechos de los niños.

Echazú hizo hincapié en que para evitar la aparición de casos "es fundamental llevar a cabo acciones mancomunadas en materia de prevención" concientizando especialmente a los adultos "porque hay muchos que no se dan cuenta o vienen con una tradición cultural distinta que si acepta el trabajo infantil".

El funcionario comentó asimismo que desde la COPRETI "se realiza una fuerte tarea desde lo publicitario, con presencia en las escuelas donde se brindan charlas para que los chicos conozcan sus derechos", como también alertando a los adultos sobre la problemática.

No obstante, el Ministro aclaró que en nuestra provincia "el trabajo infantil no es endémico como si lo es en otros lugares, sobre todo en el norte del país, donde se verifican casos continuamente", por lo que "debemos prevenir para evitar que en algún momento, tenga una presencia fuerte", insistió.

Por último, el funcionario acotó que "más allá de la constatación que nosotros podamos llegar a hacer para determinar si un menor que está trabajando lo está haciendo para un adulto bajo alguna figura laboral encubierta; además está la presencia de las autoridades de Desarrollo Social y de Minoridad y Familia del área policial, quienes determinarán cuál es la situación del menor, si está en abandono o no, o si está siendo explotado por un mayor", por lo que la problemática se aborda "también desde el punto de vista social".

En este sentido, la subsecretaria de Políticas de Infancia, Adolescencia y Familia, Maricel Eiriz, detalló que ante existencia de posibles casos "intervenimos para determinar cuál es la verdadera situación del menor y de su familia, y buscar la manera de poder brindarles contención y apoyo".

Eiriz comentó que a comienzos del verano cuando el turismo va en aumento "encontramos casos en los que se observan niños y niñas realizando ventas de objetos o publicidad de lugares, por lo que debimos actuar para constatar sobre los potenciales riesgos que pueden correr, si están expuestos al frío o a estar solos con adultos, entre otras situaciones".

De igual manera, la funcionaria anotó que la COPRETI toma cartas en el asunto "si se detecta alguna situación en la que hay niños o adolescentes de 13 o 14 años que están trabajando en alguna empresa o en lugares en dónde ni las condiciones ni la actividad son adecuadas para la edad del niño".

La Subsecretaria informó que por cualquier consulta relacionada al trabajo infantil, los vecinos de Ushuaia podrán dirigirse a Kayen 151 o llamar al teléfono 421157.

Comentá la nota