"Lo fundamental es que se levante el injusto bloqueo"

El viceministro de comercio exterior de la isla, Ricardo Guerrero, calificó de "minúsculo gesto" la flexibilización de EE.UU. de las restricciones a los viajes y el comercio con la isla.
El viceministro de comercio exterior de Cuba, Ricardo Guerrero, calificó de "minúsculo gesto", la flexibilización por el gobierno de Estados Unidos de las restricciones a los viajes y el comercio con la isla.

"Las medidas que han tomado (en Estados Unidos) constituyen un minúsculo gesto. Esperamos que vengan nuevas medidas. Lo fundamental es que se levante el injusto bloqueo económico que ya tiene una factura de 93.000 millones de dólares", dijo Guerrero en la primera reacción del gobierno cubano sobre el tema, según la agencia de noticias DPA.

En opinión del funcionario, "eran medidas selectivas y discriminatorias y absolutamente injustas y aunque parezcan que son medidas flexibles, esperamos un gesto más, un gesto superior y un gesto de diálogo como propuso nuestro general presidente (Raúl Castro) en tres o cuatro oportunidades".

Aprobadas el pasado 10 dentro de la Ley de Presupuesto, las medidas permiten a los cubanos que residen en Estados Unidos viajar a la isla anualmente, en lugar de una vez cada tres años, y gastar diariamente 179 dólares en reemplazo de los anteriores 50.

Además autoriza las ventas a La Habana de alimentos y medicinas -únicos productos autorizados en el marco del embargo- sin exigir el pago por adelantado en efectivo como hasta el presente, aunque mantiene la negativa a que bancos estadounidenses otorguen créditos a Cuba.

"Era un acto absolutamente indispensable y necesario, eran medidas muy injustas, aprobadas en 2004. O sea, aunque parezca ahora que son medidas muy flexibles, esperamos un gesto superior", dijo Guerrero.

Comentá la nota