"Es fundamental la educación ambiental para detener el calentamiento global"

Desde hace días la provincia sufre el agobio por las altas temperaturas registradas también en otras provincias del país. Javier Lima es biólogo y explicó a Diario Panorama que esta situación se debe al calentamiento global. Explicó en qué consiste tal fenómeno y qué es lo que se puede hacer en la provincia para contrarrestar los efectos del mismo.
Javier Lima es director de la licenciatura en Ecología y Conservación Ambiental perteneciente a la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. En diálogo telefónico con Diario Panorama explicó que el excesivo calor se debe, en aparte a un orden natural debido a la época del año y en la zona geográfica en la que nos encontramos. Pero existe un factor del que es responsable solamente el accionar humano.

Lima destacó que "las ciudades avanzan con construcciones de cemento y metal. Estos son materiales que concentran calor. Esto también se debe de que el causante de que todo sea una gran masa de calor. Debido a esto es que en la ciudad se siente más el calor que una zona rural".

"Tomando como ejemplo la situación de Australia, donde se han registrado en los últimos diez años los picos de calor más altos que no se registraban desde hace 100 años, podemos emparentarlo con lo que estamos viviendo actualmente en Santiago.

Esto en parte, natural y en parte a causa de las acciones humanas. Contra lo natural no podemos hacer nada, la naturaleza es así. Entonces a nosotros no nos queda otra que soportar estos cambios" aseguró el profesional en diálogo con Diario Panorama.

Continuó comentando que "todo el mundo y los científicos que están abocados a los estudios climatológicos lo están viviendo hace años. Las consecuencias van a ser lamentables para grandes sectores del mundo. Las condiciones climáticas cambian y todos los sistemas bajo los cuales vive el hombre como ser el abastecimiento de agua y los recursos naturales. Es probable que se derritan los hielos polares con la probabilidad de que crezcan los mares y esto haga peligrar las ciudades costeras".

"De no cambiar este tipo de comportamientos humanos nocivos para el planeta, las consecuencias del cambio climático serían perjudiciales" aseveró, y agregó: "Tomemos el ejemplo de Santiago del Estero: Los cambios que esto podría producir serían sumamente negativos porque las plantas y los animales están acostumbrados a vivir en determinadas condiciones climáticas. La provincia tiene un clima y un tipo de suelo muy definidos para la producción que cualquier cambio se va a ver afectado".

Siguió resaltando las actitudes que deberíamos llevar a cabo a nivel sociedad. "En conjunto como sociedad tenemos que tomar conciencia de esto y prepararnos. Hay reducir nuestro nivel de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, regular el uso del combustible fósil (petróleo, nafta, gas), ahorrar energía, mantener la capa de los bosques, reducir la deforestación, no transformar los ambientes y ser cuidadoso en la extensión de la frontera agropecuaria. La provincia ha sido muy deforestada estos últimos años. Todo eso aporta carbono a la atmósfera, por ende la responsabilidad la tenemos todos y cada uno de nosotros".

"La energía que consume santiago del Estero proviene de El Bracho y ahí usan energía termoeléctrica, es decir que queman gases para producir energía, esto se transforma en carbono y se dirige a la atmósfera. El carbono va a la atmósfera y se crea el conocido efecto invernadero" apuntó el biólogo.

Javier Lima también aseguró que "es importante recordar que los cambios producidos por las acciones humanas, el calentamiento global puede ser mitigado".

"Es fundamental la educación ambiental: Regular el uso del petróleo, naftas y gases porque todo eso sube a la atmósfera en forma de carbono. Es sumamente importante mantener los bosques como resumideros de carbono, dado que los árboles, a través de la fotosíntesis, sacan el carbono de la atmósfera y lo mantienen" concluyó el experto en biología.

Comentá la nota