Fundación Vida Silvestre Argentina concientiza a más de 200 alumnos sobre la problemática ambiental de la selva misionera

Seis escuelas rurales y aulas satélites de Misiones participaron de actividades de concientización sobre el estado de conservación y los problemas ambientales.
Más de 200 alumnos de escuelas rurales lindantes al Parque Provincial (PPU) y a la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í (RVSU) participaron de actividades de concientización sobre el estado de conservación y los problemas ambientales de las áreas naturales de la región. El proyecto "Amigos del Urugua-í" fue elaborado por los agentes de conservación de la RVSU , administrada por la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), y contó con la colaboración de guardaparques del Ministerio de Ecología de Misiones.

"Amigos del Urugua-í es una iniciativa que busca intercambiar conocimiento entre guardaparques, maestros y alumnos y, a través de ellos, con las familias. Con una serie de actividades didácticas, aprendemos sobre los animales y vegetales que viven en la selva y pensamos entre todos qué podemos hacer para cuidarlos y respetarlos", explica Laura Aréjola, guardaparque de la RVSU. Para ello, se utilizaron principalmente los materiales de la "Caja Educativa", distribuida meses atrás en las escuelas del norte de Misiones, y desarrollaron algunos materiales eventuales como siluetas y caricaturas de animales y plantas, y una presentación multimedia. Todas estas actividades fueron ejecutadas en conjunto por los agentes de conservación del Parque Provincial y de la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í, con aportes del Citi Bank.

A raíz de estos acercamientos, y a través de algunas encuestas realizadas, se pudo identificar un importante conocimiento previo sobre animales y plantas nativas por parte de los alumnos, la presencia e interés de los docentes y padres durante las actividades, y directivos entusiasmados en desarrollar proyectos ambientales en conjunto. Además, se pudo advertir preocupación en los pobladores y maestros con respecto a la escasez de agua en ciertas épocas del año, a la contaminación de la misma, la erosión del suelo y el desmonte.

"Con la ayuda de la comunidad vecina esperamos revertir amenazas como el robo de madera, el comercio ilegal de productos forestales no madereros, la desprotección de bordes de arroyos, la contaminación por agroquímicos, la caza furtiva, entre otras", finaliza la guardaparque de la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í.

Comentá la nota