La fundación LED también denunció persecución de “Insfrán contra periodistas”

La fundación LED también denunció persecución de “Insfrán contra periodistas”

Luego de la polémica levantada por las declaraciones de FOPEA (Foro del Periodismo Argentino), se suma otra denuncia por el hostigamiento judicial del gobernador Gildo Insfrán contra periodistas formoseños. 

La Fundación LED (Libertad de Expresión+Democracia) también publicó en su informe anual un capítulo sobre la situación de la prensa en la provincia de Formosa.

Señaló la Fundación LED en su informe anual, que el periodista Leonardo Fernández Acosta y Gabriel Hernández, conductor del programa “Sin Censura”, que se emite por Radio Nacional de Formosa, fueron denunciados judicialmente por la Fiscal de Estado de la provincia, Dra. Stella Maris Zabala de Copes, por comentarios que hicieron en Facebook.

Ambos periodistas fueron citados a declarar, en calidad de testigos, ante la Fiscalía Federal de Formosa N° 1, a consecuencia de la denuncia de Zabala de Copes, quien se presentó “Siguiendo expresas instrucciones del Poder Ejecutivo” pidiendo “que se investigue la conducta y los dichos temerarios de los periodistas” por sus opiniones en Facebook sobre un corte de energía eléctrica que interrumpió la transmisión de LRA8 Radio Nacional Formosa.

Dice el informe de la Fundación LED: “Como respuesta a dichos comentarios en la red social, desde la Gobernación de Formosa se formuló una denuncia ante el Juzgado Federal de esa provincia, acompañando como prueba de la misma una captura de pantalla de los posteos de los periodistas. Con posterioridad al corte de energía, Gabriel Hernández manifestó lo ocurrido en su cuenta de Facebook expresando que la radio había dejado de emitir por una “inexplicable falla en el sistema eléctrico”. Por su parte, Leonardo Fernández Acosta expresó en su cuenta personal, de la misma red social, que minutos después del corte del suministro de electricidad apareció una persona tomando fotografías del frente de la emisora, por lo que expresó la necesidad de investigar esos hechos”.

En su escrito, la Fiscal de Estado Zabala de Copes remarca que debe investigarse lo que expresaron en Facebook los denunciados “máxime teniendo en cuenta que se desempeñan como periodistas y formadores de opinión pública y su influencia sobre los jóvenes, solicitando desde ya, el máximo de la escala penal punitiva” como sanción.

Como respuesta a esta citación judicial, Hernández presentó una denuncia ante el Juzgado Federal de Formosa contra los funcionarios del gobierno provincial por el delito de abuso de autoridad e interferencia abusiva en la actividad periodística y en el ámbito privado de las personas.

LA DEMANDA MILLONARIA DE INSFRÁN

Anteriormente a estos hechos, la Fundación LED ya había manifestado su preocupación por el caso “Insfrán contra periodistas” donde una jueza de Formosa condenó a varios medios de prensa a pagarle al gobernador Gildo Insfrán una indemnización de 2 millones de pesos por comentarios efectuados por un oyente en un programa de radio.

En esa oportunidad, la Fundación LED expresó “su preocupación por la actitud del gobernador de la provincia de Formosa en relación a la causa por daños y perjuicios que iniciara contra distintos medios de comunicación en el año 2013 y que resultara en una sentencia que obliga a los mismos a pagar una importante indemnización a favor del funcionario”.

El comunicado señaló que “la condena sigue vigente y los medios y periodistas Andrea Paola Cóspito, Gabriel Hernández, César Orué y Carlos Julián González deberán afrontar una importante erogación económica que sin duda condicionará sus posibilidades de seguir ejerciendo su labor”.

“Pero no solo los trabajadores y los medios de prensa condenados verían vulnerados sus derechos, ya que este caso funciona como un efectivo mecanismo de censura indirecta que limitará el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa en la provincia de Formosa, privando a los ciudadanos de la provincia de su derecho a acceder a información veraz e independiente”, siguió diciendo el comunicado de Fundación LED.

“Al respecto, y luego que numerosas organizaciones dedicadas a la defensa de las garantías constitucionales alertáramos sobre los riesgos que implican para el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa este tipo de medidas, el gobernador Gildo Insfrán publicó una solicitada según la cual el monto de la indemnización determinada por la justicia será donado a entidades de bien público de la provincia de Formosa”.

“Suponer que el destino que se dé a ese dinero elimina o morigera la lesión a los derechos afectados es desconocer lisa y llanamente la finalidad con la que los mismos han sido consagrados en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que la integran”, agrega el comunicado.

“La Fundación LED seguirá con atención la evolución de este caso y continuará trabajando para que todos los ciudadanos y en particular los funcionarios públicos comprendan que la labor de la prensa independiente constituye uno de los pilares fundamentales de una sociedad democrática”, finaliza diciendo el documento.

Comentá la nota