La Fundación Social pierde el 16% de sus ingresos en una financiera

Lo denunció el tribuno de Cuentas del Encuentro Ciudadano, Martín Cantoro. El Municipio no le entrega al área social fondos en efectivo sino cheques a 60, 90 o 120 días. Para hacerse de liquidez, la conducción política termina cambiándolos en el mercado. Llegó a resignar casi 200 mil pesos por mes

Desde que asumió, el gobierno de Juan Jure planteó que la política social era una prioridad de la gestión. Sin embargo, esa prioridad no parece verse reflejada a la hora de transferir los recursos que son necesarios para contener a los riocuartenses de bajos recursos. Es que todos los meses la Secretaría de Economía no le deposita a la Fundación Social fondos frescos sino cheques de pago diferido. Para obtener liquidez, la conducción termina cambiando esos documentos en el mercado financiero y resignando una fuerte suma de su presupuesto. Durante el año pasado llegó a perder casi el 16% de sus partidas mensuales al cambiar los cheques por dinero.

Según la información que consta en el Tribunal de Cuentas, durante noviembre la Fundación Social tuvo ingresos por 1.128.028 pesos; sin embargo, al colocar los cheques de pago diferido en el mercado financiero terminó quedándose con un 15,80 por ciento menos; más de 178 mil pesos se esfumaron en el camino.

Esos son fondos que deberían haber ido a atender demandas sociales de urgencia; sin embargo, se perdieron en financieras por los cheques de pago diferido. Así lo denunció Martín Cantoro, miembro del Tribunal de Cuentas por Encuentro Ciudadano, quien requirió información oficial a la Fundación Social sobre cuál es la financiera con la que opera; sin embargo, hasta el momento no hubo respuesta.

Lo que empeora la situación es que no se trata de una situación puntual o de emergencia. En octubre de 2012, cuando los ingresos de la Fundación fueron de 1.275.139 pesos, la pérdida por el cambio de los cheques a plazo fue de 192.943 pesos; es decir, el 15,13 por ciento. Un mes antes, cuando la partida llegó a 983.689 pesos, la Fundación dejó 66.731 pesos en el circuito financiero. Lo mismo pasó en los meses anteriores.

Además, el porcentaje del interés no ha parado de crecer. Pasó del 3,41 por ciento que la Fundación Social perdió en julio del año pasado al 15,8 por ciento que terminó aceptando en noviembre.

Hacia arriba

“Con el paso de los meses estos gastos se fueron haciendo cada vez más onerosos. A raíz de esta situación, que nos llamó la atención, nosotros le solicitamos información a dicha Fundación, la cual no ha sido aportada al día de la fecha. Concretamente, nosotros le pedimos que nos informaran la cuantía de estos gastos financieros y la composición de los mismos”, indicó Cantoro.

La evolución de los ingresos que fue resignando la Fundación Social se conoció porque la conducción de esa institución, que es el instrumento a través del cual el Municipio ejecuta su política hacia los sectores más humildes, surgieron de los informes que la propia conducción fue presentando al Tribunal de Cuentas.

“La Fundación nos hacía llegar los datos en los informes en los que detallaba una serie de gastos financieros que excedían los porcentajes que se podían prever, por ejemplo, en concepto de impuesto al cheque”, detalló Cantoro.

Agregó que la Fundación está “perdiendo un dineral” por los cheques a 60, 90 o 120 días. “Esto pone sobre la mesa lo falaz que termina siendo el discurso del intendente Jure y del jefe de Gabinete (Guillermo Mana) en el sentido de que tienen como prioridad pagar la deuda social. Además, demuestra que no es verdad que el Municipio esté ordenado; de lo contrario, no le pagaría con cheques a plazo a la fundación que lleva adelante una política que el gobierno dice que es central”, manifestó el tribuno de Encuentro Ciudadano.

Cantoro agregó que no solamente la Fundación Social recibe cheques diferidos sino también otras áreas sensibles, como por ejemplo la Fundación Kowalk.

Comentá la nota