Una Fundación reclama tener el mismo beneficio que Pulti le quiere dar a Multicanal.

Se trata de la Fundación Aledumu. La institución marplatense le presentó una nota al intendente Pulti reclamándole que le otorgue un permiso para realizar el tendido aéreo del servicio de televisión por cable en el Partido de General Pueyrredon.
Desde la entidad advirtieron que "hacemos las reservas para el caso que se nos niegue la petición de ejercer los mecanismos legales que nos corresponden contra la Municipalidad por daños y perjuicios".

PEDIDO A PULTI

Brindar enseñanza y una oportunidad de trabajo a los hijos de peones rurales, evitar el éxodo de las pequeñas poblaciones agropecuarias y dignificar a la familia rural, son los objetivos que impulsaron la creación de la Fundación Aledumu , cuyo nombre es la abreviatura de "alimento y educación para el mundo".

En una nota presentada ante el intendente Pulti, al cual 0223.com.ar tuvo acceso, desde la entidad marplatense se explicó que "los hijos de los obreros rurales en forma gratuita y a través de un año aprenden las más modernas prácticas en la cría de cerdos, con alta genética, alimentación de última generación, y salen de allí sabiendo desde construir una paridera hasta emitir una carta de porte para el traslado de los animales, pasando por todo lo que sea cría, recría, engorde, enfermedades, castrado, servicios, etc".

Puntualizó que "cada alumno cuando egresa recibe 10 hembras reproductoras y un reproductor macho para que inicien en su hábitat un micro emprendimiento".

Además, la institución remarcó que "los costos de alimentación, instalación, electricidad y alimentación de los alumnos resultan difícil de solventar por lo que hemos peticionado ante las autoridades competentes de radiodifusión el permiso para la instalación en Mar del Plata de un canal de cable de carácter solidario y cultural, para que con sus ingresos se pueda atender la escuela. La autorización está otorgada pero a las resultas del que se presente el pertinente permiso de la autoridad municipal para el tendido del cableado".

A reglón seguido, la Fundación le reclamó al intendente Pulti que se le otorgue "el permiso para el tendido aéreo de cable por 15 años".

En tal sentido, la entidad se comprometió luego de trascurrir ese mencionado período a realizar el soterramiento de los cables. "Tal cual el procedimiento que se utilizó respecto de los cables de capitales privados, monopólicos y con tarifas irracionales e inaccesibles para la clase menos pudiente de la ciudadanía, que es la mayoría de Mar del Plata", se afirmó desde la institución.

Y se recalcó que "existe mucha jurisprudencia en la municipalidad de Mar del Plata, dado que desde hace más de 20 años a CCTV se le autorizó el tendido aéreo del cableado que luego fue transferido a Multicanal y más tarde se le otorgó a La Capital Cable ".

EL CASO MULTICANAL

La Ordenanza 15.981, sancionada en el año 2004, prorrogó una vez más, hasta el 31 de diciembre de 2007 el plazo para que las prestadoras del servicio de televisión por cable que posean tendido aéreo, se adecuen al Reglamento General para el Uso del Espacio Aéreo y Subterráneo del Partido de General Pueyrredon".

Antes de dicha fecha mencionada –el 31 de diciembre de 2007, hace ya un año y medio- las prestadoras de televisión por cable debieran haber procedido a eliminar los cableados aéreos convirtiéndolos en subterráneos, en todas aquellas zonas donde el alumbrado público se encuentre realizado en forma subterránea o convertido de alimentación aérea a subterránea"

Pese a la distorsión en los tiempos, el intendente Pulti remitió recién el 29 de diciembre de 2008, es decir un año después de vencido el plazo, un proyecto de Ordenanza impulsando conceder un nuevo término , hasta el 31 de diciembre de 2015, es decir 8 años más de prórroga. Ello con una convalidación de un Convenio a favor de la empresa Multicanal mediante el cual se establece un sistema de contraprestaciones cuya valuación no aparece realizada en ningún lugar del expediente, que consisten en : provisión de servicio de Internet y cable para distintos inmuebles municipales, interconexión de algunos cruces semaforizados, mantenimiento de algunas plazas, etc.

El expediente de referencia, en siete meses, recibió tratamiento solamente de una sola de las Comisiones a las cuales tiene giro para su estudio, y en la misma no fue acompañado por tres bloques de Concejales, no habiendo existido posteriormente en la Comisión de Legislación consenso para su aprobación. Por lo tanto, en el modo en que fue planteado y remitido al Concejo Deliberante, no ha reunido las voluntades mínimas para ser aprobado.

Mediante una gacetilla de prensa, el bloque de concejales de la UCR le reclamó el pasado martes al intendente Pulti que intime a la empresa Multicanal para que proceda al enterramiento de cableados y liberación del espacio aéreo y las columnas de alumbrado o elevar una propuesta que resulte conveniente para los intereses públicos, donde debieran plantearse además de mayores prestaciones a favor del Municipio, una reducción en las tarifas a los usuarios. Desde el radicalismo le advirtieron al Jefe Comunal que podría ser denunciado por "incumplimiento de deberes de funcionario público".

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Teniendo como antecedente el convenio rubricado entre el intendente Pulti y la empresa Multicanal, la Fundación Aledumu instó al Jefe Comunal para que tenga con la institución marplatense "la misma acogida que la de aquellos que representan intereses económicos y que nada hacen desde el punto de vista solidario por la comunidad marplatense, empezando por el cobro de exorbitantes abonos".

"Hacemos las reservas del caso para el supuesto que se vulnere el principio constitucional de igual tratamiento a igual pedido, para el caso de la negativa", advirtieron desde la entidad.

En igual sentido, sentenciaron que "hacemos las reservas para el caso que se nos niegue la petición de ejercer los mecanismos legales que nos corresponden contra la Municipalidad por daños y perjuicios".

Comentá la nota