Fundación OSDE presenta dos muestras en la Plaza del Agua

Fundación OSDE presenta dos muestras en la Plaza del Agua

Organizadas por Fundación OSDE, hasta el 21 de marzo exhibe dos importantes muestras en la Plaza del Agua (Güemes entre San Lorenzo y Roca, Mar del Plata). Se trata de “Puro Cuento. Una ética de la escritura” y “Con las historietas se come, se cura y se educa. Revistas argentinas 1983 – 1993”, las que apuntan a reflejar dos expresiones fundamentales de la cultura argentina en los primeros años de la recuperación democrática.

La revista “Puro Cuento”

“Puro Cuento. Una ética de la escritura” es una muestra conmemorativa de la revista bimestral creada y dirigida por el escritor argentino Mempo Giardinelli, orientada a reflejar la labor cultural y los hallazgos más importantes de esta publicación. Entre 1986 y 1992, “Puro Cuento” publicó 36 ediciones, con tiradas de entre 3.000 y 8.000 ejemplares que circularon por todo el continente. Cerrada en septiembre de ese último año en razón de la crisis económica, alcanzó a publicar más de 2.000 cuentos de unos 800 autores y autoras de todo el mundo.

La exposición estaá organizada por la Fundación OSDE y la Fundación Mempo Giardinelli (Resistencia, Chaco). Cuenta con la coordinación general de Julio Neveleff, textos de Graciela Falbo y participación en el diseño de Marcelo Touriño, bajo supervisión de Mempo Giardinelli. Está integrada por reproducciones de fotografías, ilustraciones y textos facsimilares de la revista, y acompañada por textos de Giardinelli y Graciela Falbo y testimonios de escritores argentinos y extranjeros especialmente escritos para esta ocasión (Ana María Shua, Antonio Skármeta, Angélica Gorodischer, Abdón Ubidia, Rhonda Buchanan, Guillermo Martínez, Luis Sepúlveda y Gustavo Nielsen, entre otros). La muestra se complementerá con una una charla abierta de Mempo Giardinelli, quien estará presente en la inauguración.

“Con las historietas se come, se cura y se educa. Revistas argentinas 83 - 93”

Es una exposición de revistas de historietas originales en excelente estado de conservación, que reflejan el boom del género a partir del retorno de la democracia, tras los años de dictadura militar, con el consecuente “destape” visual y temático que marcó un punto de inflexión en el género. Ese período significó, además, la aparición de dibujantes y guionistas que alcanzaron trascendencia internacional. La historieta o cómic argentino es una de las tradiciones de historieta más importantes a nivel mundial y la más importante de Latinoamérica.

Más allá de permitir a los visitantes un ejercicio de nostalgia ante la contemplación de páginas que nutrieron el entretenimiento de los lectores, la muestra pretende hacer un ejercicio de la memoria sobre los años de la recuperación democrática, además de reflejar los avances estéticos y temáticos de un género que alcanzó su madurez y acompañó el cambio en la sociedad argentina.

Se exhibirán los títulos más representativos editados en nuestro país, desde la mítica Fierrohasta fanzines y títulos perennes como Nippur Magnum, además de ejemplares de las revistas extranjeras que influyeron en nuestros guionistas y dibujantes. Mediante apartados especiales se reflejan los cambios en las temáticas (al abandonar los caminos de la aventura para adentrarse en temas comprometidos con la realidad reciente o en planteos de realismo mágico) y en el dibujo (al incorporar los cuerpos femeninos con audacias visuales pocos años atrás impensadas por la férrea censura militar). En total, son 120 revistas montadas en exhibidores especialmente diseñados, acompañadas por gigantografías y textos explicativos.

La exposición cuenta con curaduría y textos de Julio Neveleff. Los ejemplares pertenecen al patrimonio de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Ayacucho.

Acompañará la muestra un libro-catálogo editado en forma conjunta por Eudem (Editorial Universitaria de Mar del Plata, dependiente de la UNMdP), la Municipalidad de Ayacucho y Fundación OSDE. Además de los mencionados, el libro cuenta con colaboraciones escritas especialmente para él por dibujantes y guionistas argentinos reconocidos internacionalmente: Diego Accorsi, Enrique Breccia, Germán Cáceres, Ciruelo, Ramón Columba (n), Alfredo Falugi, Claudio Herrera, Carlos Pedrazzini, Juan Carlos Quattordio, Eduardo Risso, Fernando Sendra y Robin Wood.

El lanzamiento de la muestra tuvo lugar en Ayacucho, el 10 de diciembre de 2013 en el Salón Libertador Gral. San Martín de la municipalidad de esa localidad. Luego de ser exhibidas en Mar del Plata, las dos muestras continuarán su itinerancia por diferentes ciudades de nuestro país.

Comentá la nota