Fundación Olivia y Contratos Petroleros se definen el jueves en Buenos Aires

Infoglaciar - González, jefe de Gabinete adelantó que se mantendrá el jueves proximo una reunión con autoridades de YPF y el ministro de Planificación Federal Julio De Vido. Fundación Olivia, rebajas en los contratos de las prestadoras de servicios y futuras inversiones serán los ejes temáticos de este encuentro. Sin embargo lo trascendental se enmarca en las propuestas que llevarán las provincias de la OFEPHI ya que existen diferencias sustanciales.
El jueves que viene tenemos una reunión con autoridades de YPF para confirmar la continuidad o no por seis meses del aporte a la fundación Olivia", aseguró el jefe de Gabinete Pablo González.

Comentó además que de esta misma reunión participarán los intendentes con los representantes de las cámaras prestadoras de servicios de las petroleras de zona norte, "y creo que allí estaremos en condiciones de firmar un convenio el cual buscaremos que se extienda con PAE", manifestó González.

Otro tema que se tratará en la reunión tiene que ver con cierta problemática que se podría plantear con respecto a la rebaja de los contratos de las empresas que prestan servicios para YPF, sin dudas, un tema que dará mucho que hablar y que generará polémica, pero que se intenta justamente a través de este encuentro encontrar un principio de solución.

Viabilidad de la Fundación

En este marco el jefe de Gabinete manifestó que "por ahora la gente está trabajando pero a lo único que pudimos llegar es al pago de sueldos", por lo que teniendo en cuenta este marco la reunión del jueves puede llegar a ser decisiva en el futuro de la Fundación Olivia, máxime teniendo en cuenta que varios de los involucrados, directa o indirectamente, manifestaron que por más que se arregle por seis meses no es suficiente tiempo para arreglar el problema de fondo.

El 22

En lo que respecta a la reunión del día 22, el jueves que viene, González adelantó que se tratará de plantear los tres temas, que tienen que ver con los aportes a la Fundación Olivia, las inversiones de cara al futuro y por sobre todas las cosas, el planteo que llevarán las provincias integrantes de la OFEPHI al ministro de planificación Federal Julio De Vido. "Hablé con el subsecretario de Energía, Daniel Varas y me comentó que no está muy definida la propuesta de los gobernadores ya que existen algunas diferencias", expresó González. En este marco cabe señalar que la diferencia se manifiesta principalmente entre las provincias donde las petroleras realizaron las inversiones, y por ello obtuvieron una buena producción en los últimos años, por lo que a ellas les conviene la ampliación de los planes Petróleo Plus y Gas Plus. En este sentido el jefe de Gabinete explicó que "se da para aquellas provincias que con fecha de corte en el año 2008, su mejor producción se traslada al 2009 y sobre ello obtienen importantes beneficios fiscales", claro está que no es el caso de Santa Cruz. Además es importante resaltar que también hay algunas discrepancias entre las empresas petroleras porque están pidiendo una especie de premios y castigos para aquellas que se han bancado la caída del barril a 32 dólares y aún así han mejorado su producción, por ello ahora que el barril está casi el doble no quieren perder esos beneficios a cambio de una modificación de la 394. Fijando la postura de Santa Cruz, González dijo que "nosotros queremos cualquier acuerdo que esté atado al compromiso de inversiones y el mantenimiento de la gente, ya que en las actuales condiciones, una modificación de la 394 tampoco nos sirve debido a los bajos niveles de inversión".

Comentá la nota