La Fundación de Noel Breard y Eric Martínez será investigada por la Justicia

Política: Incompatibilidades de funciones, subsidios que no corresponderían y el descuento de un porcentaje del sueldo a funcionarios como aporte a la organización son algunas de las cuestiones poco claras que ya están siendo investigadas tras una denuncia formal.
La "Fundación Temas y Desafíos" de la que es presidente el subsecretario de hacienda de la provincia y ex candidato a vice gobernador por el Frente de Todos, Leopoldo "Eric" Martínez, ha quedado desde esta semana bajo la lupa de la Justicia que ya la investiga por el "descuento por planilla" de parte de los haberes de agentes estatales para su derivación a la Fundación.

Esto deja inmerso a Martínez en un delito debido a que "la persona que ejerce funciones públicas, el Subsecretario de Hacienda del Estado Provincial en este caso, no puede ejercer simultáneamente tratos dinerarios privados con el Estado Provincial. En consecuencia Eric Martínez tendría una incompatibilidad intrínseca para actuar como Subsecretario de Hacienda del Estado Provincial siendo presidente de una Fundación cuyo ingreso económico principal provendría de la Hacienda del Estado".

El vice presidente de esta fundación no es otro que el electo senador provincial Noel Eugenio Breard, considerado el gran mariscal de la derrota del Frente de Todos fuerza política en la que se alineó convirtiéndose en uno de los principales voceros, consejeros y referentes del gobernador Arturo Colombi, algo que lo llevó a traspasar a la barrera de la que en política nunca se vuelve: el ridículo.

La Fundación que manejan Martínez y Breard, apareció primero en los medios de prensa como el destino hacia el que iban los aportes del 5% de los funcionarios del gobierno de Arturo, por no contar con partido, pero el caso ya llegó a la Justicia cuyos fiscales ya le han puesto la lupa encima.

Del Plata Corrientes denunció que desde el Banco de Corriente se "descontaba compulsivamente dinero a funcionarios bajo el rótulo de donación". El débito automático ejecutado por el Banco que preside el polémico Orlando Costaguta, se daba desde el rango de consejeros hacia arriba y este "aporte voluntario-obligatorio", y dio inicio en setiembre del 2008 gracias a un Decreto con la firma del gobernador Arturo Colombi, concluyendo en octubre del 2009, curiosamente cuando culminaba la campaña electoral.

El escándalo que se viene, deja seriamente complicado a Martínez, ya que Noel Breard, el otro inculpado por su cargo de vicepresidente en la fundación, a partir del 10 de diciembre próximo tendrá fueros.

La ola a destapar, incluye una investigación por supuestas sumas de dinero recibida durante el gobierno de Arturo del estado provincial en calidad de "subsidios". La Fundación "Temas y Desafíos", que funciona en la peatonal Junín frente a la plaza Juan de Vera, habría recibido según algunos informes por ahora extraoficiales más de 10.000.000 de pesos en lo que va de la gestión de Arturo Colombi.

Tanto Martínez como Breard, salieron extraoficialmente a aclarar que la Fundación "no recibió subsidio alguno del Estado provincial y que en los últimos cuatro años, solamente tuvo ingresos por la suma de 120.000 pesos derivados de aportes privados".

Pero más allá de estos números que serán ahora investigados merced a una denuncia ya presentada ante la Justicia, se pudo comprobar que durante el último año de la diputación de Noel Breard en la Cámara Baja Nacional, este se hizo entregar por lo menos dos subsidios "no reintegrables" con supuesto destino a la Fundación.

En la planilla del 2005 de los Subsidios otorgados por la Cámara de Diputados de la Nación, según la Ley 25.967, es decir el Presupuesto Nacional de ese año, consta que la "Fundación Temas y Desafíos", recibió un primer subsidio por 3.000 pesos y un segundo por valor de 12.000 pesos.

El 6 de febrero de 2007, en plena campaña electoral para elegir los constituyentes que reformarían la Constitución Provincial, según una publicación de

www.nordestealdia.com, con el doctor Francisco Aratto, coordinador provincial del Programa Federal de Salud (PROFÉ), la Fundación entregaba anteojos a beneficiarios de Programa Federal en su sede de la calle Junín.

Otro dato curioso de esta Fundación es que aparte de los subsidios que el diputado electo del Frente de Todos, Noel Breard se entregaba a si mismo durante el Período Legislativo 123, por expediente 1898-D-05 del 14 de abril de 2005, consiguió la firma de otros legisladores correntinos y chaqueños para presentar un Proyecto de Resolución declarando "de interés parlamentario a la V Expo Búfalos, que se lleva a cabo ininterrumpidamente en la Sociedad Rural de Corrientes".

"Esta quinta edición se realizará desde el de 27 de abril al 1º de mayo de 2005, siendo organizada en la oportunidad por la Asociación para la Producción y Desarrollo del Búfalo en la Argentina (ABUAR)", rezaba la Resolución.

Breard, tiene junto a su hermano una explotación bubalina en la provincia de Corrientes y entre los fundamentos del proyecto de Resolución plantea que "es también de suma importancia resaltar que el día 28 de febrero de 2005, en las instalaciones del Hotel de Turismo de la Ciudad de Corrientes, se efectuó una jornada regional sobre producción de búfalos, organizada en forma conjunta por la Fundación Temas y Desafíos y la Asociación para la Producción y Desarrollo del Búfalo en la Argentina (ABUAR)".

En otras palabras la Fundación, su banca en el Congreso de la Nación y los fondos públicos parecen haber estado a disposición de sus negocios personales, algo que ahora deberá develar una Justicia que dará los primeros pasos esta semana, aunque seguramente pensando en el 11 de diciembre del 2015, cuando Noel Breard ya no tenga mas fueros al finalizar la última aventura política de su vida.

Comentá la nota