Una Fundación que maneja una ex funcionaria de Poggi recibió millonarios aportes

Una Fundación que maneja una ex funcionaria de Poggi recibió millonarios aportes

La Fundación Emprender San Luis fue creada en los inicios del mandato como Gobernador de San Luis de Claudio Poggi y en su directorio original figuran jóvenes que en su gran mayoría fueron  incorporados por el propio Poggi a la función pública.  Gonzalo Amondaraín, actual Ministro del Campo, María Eugenia Verges, funcionaria del Programa de Estadísticas y Censos, Nicolás Echandía Jefe del Programa Política Habitacional del Ministerio de Viviendas, Carina Peralta quien se desempeñó como jefa del Programa de Jóvenes Emprendedores hasta principios de este año, son algunos de los nombres que aparecen en el acta constitutiva de la Fundación.

Si bien la organización vio la luz en el año 2013, esto no fue impedimento para que ese mismo año el Estado provincial la beneficiaria con una “AYUDA ECONOMICA”  de casi 6 millones de pesos  con la que estos emprendedores jóvenes afrontarían  la organización de la primer “EXPO NUEVAS EMPRESAS DE JOVENES SANLUISEÑOS”, que se desarrolló en el Complejo  Ave Fénix  en Juana Koslay, el 18 y 19 de octubre de ese año. El empujoncito inicial fue de 3, 7 millones para la feria. Luego recibieron 2 millones más. Parece que surgieron algunos “gastos” que no fueron previstos. Durante el año 2013 la Fundación recibió $5.640.314.

Integrada por  jóvenes que básicamente exhibían la mayor parte de su formación como profesionales contratados por el Estado, el Gobierno  le confió  el desarrollo de uno de los programas políticos en los que se ha puesto mayor énfasis durante la gestión de Claudio Poggi. Se trata del Programa de Jóvenes Emprendedores que, curiosamente, estuvo regenteado desde su inicio y hasta principios del 2015 por la contadora publica Carina Peralta que, luego de renunciar a ese cargo asumió como presidenta de la Fundación, a la que por su cargo anterior ya conocía muy bien.

En el año 2014 el Gobierno firmó un Convenio de Cooperación Mutua con la Fundación Emprender San Luis para que continúe organizando la Feria de jóvenes emprendedores. SANLUIS24 accedió a documentación que comprueba el pago en el año 2014 de 4,5 millones de pesos destinado a la organización de los dos días que duró la exposición.  También para este año surgieron algunos gastos imprevistos y los jóvenes emprendedores  recibieron 2 millones de pesos más para afrontarlos.

Durante el año 2014 La Fundación fue presidida por el joven Licenciado Matías Follari quien además se desempeñaba como funcionario del Gobierno en el área de Educación. Ninguno de sus integrantes exhibe antecedentes profesionales, académicos o comerciales por fuera del Estado. Es decir que la mayor parte de estos jóvenes de la FUNDACION EMPRENDER SAN LUIS podrían haber desarrollado sus tareas dentro del ámbito de sus funciones en el Gobierno, aunque se desempeñaran en distintas áreas. Sin embargo el Estado optó por tercerizar la organización de eventos que fueron realizados por personas que ya trabajan dentro del mismo Gobierno cobrando, obvio, honorarios elevadísimos por su trabajo en la “actividad privada”. Parece que era solo cuestión de organizarlos para que esto no le saliera tan caro a la Provincia.

Durante la gestión del emprendedor Follari la “relación” entre la Fundación y el Gobierno de San Luis se profundizó. El Secretario General de la Gobernación, Dr. Víctor Endeiza homologó un acta complementaria al Convenio Marco, de la que participó el ex Ministro de Industria Walter Padula, por medio de la cual se les encargaba la confección de un Plan de asistencia técnica y promoción a “pequeños productores mineros y operadores de servicios turísticos”. Para la elaboración de este Plan los funcionarios-emprendedores cobraron 4,5 millones de pesos, según consta en la documentación a la que accedió en exclusiva SANLUIS24. Lo tragicómico  del proyecto es que la mayor parte de las “capacitaciones” para los pequeños productores mineros fueron desarrolladas por funcionarios del Ministerio de Minería. En el año 2014 los aportes del Gobierno para la Fundación totalizaron  $ 11.880.667.

Desde los primeros meses de este año la Fundación cambió de autoridades. Ahora la preside Carina Peralta quien acompaña a Claudio Poggi desde la época en la que el actual mandatario fue Diputado Nacional. Luego regresó de Buenos Aires con Poggi cuando el saliente Alberto Rodríguez Saa lo designó como Jefe de Gabinete. Aquí Peralta fue una de las principales colaboradoras de la campaña del luego electo Gobernador. Ya en la Gestión, Carina fue puesta al frente del Proyecto de los Jóvenes Emprendedores y, fuera del Gobierno, encargada de desarrollar las relaciones políticas de la Fundación. Las fuentes oficiales consultadas afirmaron que para este año la Fundación ya recibió aportes por cerca de 1 millón de pesos para solventar su operatividad y actividades varias. Sin embargo se conoce en los ámbitos gubernamentales que, para el desarrollo de la EXPO Nuevas Empresas para este 2015, último año de mandato de Poggi, los jóvenes planean una despedida del primer mandatario a todo lujo. Algo así como una despedida a los 4 años de EMPRENDEDURISMO y felicidad. Lo que viene en la política local no parece adelantarles los provechosos 4 años que pasaron con la actual Gestión.

Comentá la nota