Fundación Madres de Plaza de Mayo construirá viviendas en el Barrio 10 de Diciembre

Nación, municipio, provincia y la Fundación Madres de Plaza de Mayo suscribieron los convenios correspondientes para la construcción de más de 135 viviendas. El proyecto ya está aprobado por Nación, que financiará las obras. Avanza, en tanto, el proceso de regularización dominial de los lotes donde, en forma precaria, viven los vecinos que se verán beneficiados.
La Fundación Madres de Plaza de Mayo construirá las nuevas viviendas del barrio 10 de Diciembre, a partir de un acuerdo alcanzado con el municipio local, la secretaría de Viviendas de la Nación, y el Instituto de Promoción y Planificación de la Vivienda (IPPV). A partir de este acuerdo, se edificarán por lo menos 135 unidades habitacionales a nuevo, con un sistema de paneles, que ya es utilizado por la Fundación de las Madres en complejos de viviendas de la Capital Federal, y otros lugares del país.

En total son 135 los lotes afectados al proyecto, y en algunos de ellos, en función de la situación social y habitacional de los vecinos, podrían construirse más de una vivienda. Se trata de dos manzanas y media del denominado Barrio 10 de Diciembre, y el acuerdo fue posible gracias a que los propios vecinos se organizaron y unificaron sus reclamos de regularización dominial y de construcción de unidades habitacionales, según explicó hoy el Intendente Marcelo Cascón.

Precisamente, el convenio del que forma parte el municipio contempla la regularización de la situación dominial de los lotes, con la correspondiente adquisición del boleto de compra-venta. “Este será el cargo que se transferirá a los vecinos, que no van a pagar las viviendas, pero sí los terrenos”, explicó el jefe comunal.

Todos los lotes del barrio fueron declarados de “interés social”, y cuentan con una deficiente infraestructura de servicios básicos, por lo cual en el proyecto se incluyó la realización de obras de regularización de las redes y conexiones de gas, agua y luz.

“Es un barrio que escuchó muchos compromisos de mejoras, pero tuvo siempre pocas concreciones”, indicó Cascón, resaltando el acuerdo alcanzado.

El proyecto integral ya fue aprobado por la Secretaría de Viviendas de la Nación, y está en proceso de efectuarse el anticipo financiero que permitirá el inicio de las obras.

En tanto, la Fundación Madres de Plaza de Mayo instalará en la localidad los talleres necesarios para garantizar la provisión de los materiales para la realización de las construcciones, así como garantiza la capacitación de los propios vecinos que participaran de las obras.

Los referentes de la Fundación que conduce Hebe de Bonafini, se entrevistaron por primera vez con Cascón hace algo más de un mes, y acompañados por representantes de la Agrupación Evita de la localidad. “Todo se resolvió muy rápido”, destacó el jefe comunal. (ANB)

Comentá la nota