La "fundación" de Erick Martínez descontaba compulsivamente dinero a funcionarios

Bajo el rótulo de donación, la fundación "temas y desafíos", cuyo presidente es el funcionario Leopoldo Eric Martínez, descontaba mensualmente el 5 por ciento del sueldo a todos los funcionarios. El débito automático del banco de Corrientes se ejecutaba desde el rango de consejeros hacia arriba. El particular "aporte voluntario-obligatorio" inició en setiembre del 2008. Coincidentemente a un año de las elecciones el "desafío" era "juntar aportes para la campaña". Noel Eugenio Breard, el otro inculpado por su cargo de "vicepresidente en la fundación" ya tiene fueros. El binomio "cajetilla radicales de café" en el ojo de la tormenta.
La denuncia mediática fue hecha por Delplatacorrientes.com el 30 de setiembre del 2008, bajo el título "FRAUDE Y EXTORSIÓN EN MIRAS A LA CAMPAÑA 2009".

En ese momento dejábamos en evidencia que la maniobra también involucraba al banco de Corrientes, con una planilla "de adhesión al débito automático del 5 por ciento mensuales del sueldo". El documento era entregado a cada consejero de cada ministerio quienes debían "prestar su conformidad de inmediato". En aquel momento nada se sabía sobre el origen o la legitimidad de la "desconocida fundación temas y desafíos".

En las últimas horas trascendió que el presidente de la "supuesta ONG" es Leopoldo Eric Martínez, actual funcionario del gabinete de Arturo Colombi.

Según se propagó el organismo "Temas y Desafíos" funciona en la peatonal Junín frente a la plaza Juan de Vera y la vicepresidencia está a cargo de Noel Eugenio Breard, actual senador provincial electo del frente de todos en fuga. La aparente institución sin fines de lucro, habría recibido subsidios del gobierno local por más de 10.000.000 de pesos en lo que va de la gestión de Arturo Colombi, y existiría un hilo fino de investigación que desembocaría en la comisión de delitos con participación de funcionarios de la actual administración gubernamental. A la importante suma por "contribuciones estatales", se le sumaría otros once millones, derivados del diezmo que eran obligados a aportar todos los funcionarios desde el rango de consejeros y hasta la escala superior, tras ser descontados por las planillas de sueldos a aquellos agentes estatales

Los antecedentes respecto a este documento indicaron que tenía como objetivo en ese momento recaudar fondos para solventar luego la campaña del frente de pocos.

El famoso decreto, puesto en vigencia a partir de setiembre del año pasado, estipulaba que todos aquellos que cumplan cargos de consejeros y hasta los más altos rangos, se le debitaría el equivalente al 5% (cinco por ciento) sobre el total del sueldo del funcionario hasta octubre del año próximo (2009), mes en que curiosamente culminaría la campaña electoral. La misma afectaba a todas las carteras o ministerios dependientes de la provincia y habría entrado en vigencia desde el 17 de septiembre del año pasado.

Lo curioso es que en la Solicitud de Adhesión al Débito Automático, brindada por el banco de Corrientes S.A., constaba que el monto debitado estaría destinado a la Fundación "TEMAS Y DESAFÍOS", organismo que hoy se conoce quien la regentea.

Por otro lado, la quita de ese porcentaje no constaba en ningún lugar ya que el banco no expedía comprobantes y articulaba que la misma sólo se reflejaría en el "Extracto de Cuenta", tal como habíamos publicado en su momento:

Banco de Corrientes

Solicitud de Adhesión al Débito Automático

En mi carácter de donante de la entidad: Fundación "Temas y desafíos" y como titular de la Caja de Ahorros N°……………………, abierta en el Banco de Corrientes S.A., solicito, por vuestro intermedio la adhesión al Sistema de Débito Automático para el pago de la colaboración de $...…. (PESOS….).

Asimismo, me notifico que el Sistema de Débito Automático se regirá por las siguientes condiciones que declaro conocer y aceptar:

a) Me comprometo a estar vinculado al Banco de Corrientes S.A., como donante y titular de la Cuenta arriba mencionada, manteniéndola abierta y con suficiente saldo disponible para atender la donación requerida al momento de los débitos.

b) Autorizo fehacientemente al Banco de Corrientes S.A., a debitar en forma automática de mi Cuenta los montos necesarios para la donación citada.

c) Autorizo suficientemente al Banco de Corrientes S.A., a realizar el débito a la Cuenta de manera computarizada, sin confeccionar comprobante alguno, reflejándose la operación en el Extracto de Cuenta.

d) Si a la fecha del débito el mismo no fuera efectuado por razones ajenas al Banco de Corrientes S.A., como ser huelgas, caos fortuitos o fuerza mayor y/o por causas que se aparten de las condiciones establecidas, asumo la plena responsabilidad por la donación no efectuada, liberando expresamente al BANCO.

e) Queda expresamente aclarado que el Banco de Corrientes S.A., no estará obligado a pagar en descubierto ni aceptar pagaos parciales de los montos establecidos.

Nos preguntamos si ésta maniobra la habría diseñado también el uruguayo Luís Costa Boninio, contratado por el Gobierno correntino para levantar la imagen de Arturo Colombi pero que al final sembró el peor de los fracasos para una línea política corrupta e inescrupulosa.

Comentá la nota