Una Fundación denunció la reiterada negativa de fondos para tratar adicciones

Una Fundación denunció la reiterada negativa de fondos para tratar adicciones

El titular de la Fundación Terra Verde, Ignacio Antonio Ten, denunció que desde la Secretaría de Lucha contra las Adicciones no otorgan respuesta a los reiterados pedidos de fondos a fin de poder dar contención y tratamiento a los chicos que sufren problemáticas de adicciones.

Al respecto, el titular de la Secretaría, Martín Teruel, indicó que si bien desde la entidad pidieron subsidios "nunca volvieron a presentar un proyecto de trabajo", que sea acorde con los estándares establecidos por las normativas y reglamentaciones. 

Ten, un operador socio terapeuta, inició el proyecto hace unos cuatro años sin subsidio alguno a fin de trabajar en contención y prevención de los chicos que padecen esta situación. Si bien vienen trabajando en red con las barriadas de distintos lugares (entre los que señaló comisarías, centros sanitarios e integrantes del Programa Ellas Hacen), sostuvo que en principio presentaron un proyecto de Formación de Formadores, pero les negaron la posibilidad "porque dijeron que iban a hacer la diplomatura con la SEDRONAR". Criticó las metodologías instauradas desde la institución nacional asegurando que "no apuntan a la recuperación".

Por el momento, indicó que se abrió un centro de rehabilitación de Alto La Viña, ubicado en la zona de barrio Palmeritas. Aseguró que fueron las personas de ese lugar quienes llamaron a fin de poder otorgar la contención. "Empezamos con algunas mamás y terminamos teniendo 15 chicos, 11 de ellos con problemas de adicción que iban con sus hermanitos a fin de poder trabajar con los chicos para tratar el problema", dijo Ten. Aseguró que la problemática social de los chicos incluye la falta de presencia de sus padres, lo cual los dispone en una situación de vulnerabilidad aún más profunda.

Allí estuvieron trabajando por un mes y medio y además de la atención otorgaban almuerzo a los chicos dado que el constituido Centro de Día contaba con un horario que iba de 9 a 17. Sin embargo, el miércoles "tuvimos que cerrar momentáneamente porque no contábamos con más fondos", para seguir adelante con el tratamiento iniciado.

Pese a la dificultad, aseguró que seguirán con la atención aduciendo que sólo piden el pago "de los sueldos de una secretaria y dos terapeutas, además del dinero para dar de comer a los chicos". 

Teruel por su parte respondió ante las consultas de Nuevo Diario que el "Estado sólo puede suscribir convenios y avalar el funcionamiento de dispositivos asistenciales que cumplan con una serie de estándares edilicios y criterios terapéuticos que están establecidos por normativas y reglamentaciones nacionales vigentes". Aseguró que si bien la organización pidió subsidios no presentó los proyectos formales solicitados al menos este año.

Comentá la nota