La fundación CONIN planea la construcción de un centro de recuperación nutricional en Posadas

La fundación CONIN planea la construcción de un centro de recuperación nutricional en Posadas

Lo adelantó el doctor Abel Albino, fundador y presidente de CONIN en la Argentina, quien recordó que hace dos años la fundación está trabajando en la provincia.  Dijo que esta semana hablará con el vicegobernador, Herrera Ahuad sobre el centro de recuperación nutricional que se planea para Misiones.

El presidente de CONIN dijo que tanto la fundación como la provincia desean que se instale este centro de recuperación en Misiones. “Sobre eso voy hablar sin dunda con Oscar Herrera, es algo que queremos y que la provincia quiere, necesita y van apoyar decididamente”, señaló.-

Sobre el centro explicó que se optimizan todos los recursos, con costos más bajos, comparados con un hospital. El modelo permite bajar 10 puntos la mortalidad, 10 puntos los gastos y 25 por ciento los tiempos de internación y a 0 los reingresos, reveló Albino. Destacó además que se trabaja sobre la familia de una manera más intensa.

El exitoso modelo de Fundación CONIN: se basa en el abordaje integral de la problemática social que da origen a la extrema pobreza y su consecuencia directa: la Desnutrición. La eficacia del Método CONIN para la prevención y tratamiento de la Desnutrición, radica en el accionar sobre las causas, ya que actúa más allá de los parches asistenciales que sólo atienden la urgencia.

En esa línea de abordaje integral,  el doctor Albino enumeró: educación nutricional, educación para la salud, lactancia materna, jardín maternal, estimulación temprana, lectoescritura, club de padres, escuelas para padres, alcoholismo, agua corriente, cloacas, entre otros puntos, para terminar con el flagelo. “Combatir el hambre es lo más fácil, porque es un síntoma, combatir la desnutrición no lleva 15 minutos como el hambre, puede llevar una década”, sostuvo el doctor.

Asimismo, señaló que la desnutrición es una enfermedad multicausal, es individual y social. Para Albino es el hombre que “debe y puede quebrar la enfermedad”, ya que es una enfermedad causada por el hombre.

Marcó la importancia de abordar el tema, ya que si el capital humano está dañado “el país no tiene futuro”, sentenció.

El doctor Albino afirmó que “si queremos una gran Nación tenemos que erradicar el hambre”,  para ello considera que se debe seguir cinco pasos:

1 Estimular y alimentar al cerebro del niño adecuadamente en el primer año de vida y mejor aún, en el embarazo y primer año. En efecto, la mujer embarazada debe ser objeto de todo cuidado y protección. Debemos procurar que cada niño tenga una escuela donde ir, un agente sanitario que lo asista y una dieta equilibrada que le posibilite un desarrollo físico y mental adecuado. Esto ya no depende de las posibilidades físicas o financieras. ¡Esta es una cuestión de prioridad política!

 

2 Educar ese cerebro. La educación es una semilla maravillosa, pero como toda semilla, necesita un sustrato donde sembrarse, y el sustrato ideal para sembrar educación es un cerebro intacto, estimulado y alimentado adecuadamente.

 

3 Cloacas. En esta oportunidad, debemos rescatar la opinión de quien fuera el Primer Ministro de Salud de la República Argentina, el prestigioso médico de Santiago del Estero, Dr. Ramón Carrillo quien decía: “los hongos, los virus y las bacterias como causas de enfermedad son pobres causas, comparadas con el daño tremendo que causa la falta de saneamiento ambiental”.

 

4 Agua corriente y ¡caliente! el ex presidente Sarmiento nos advertía que el agua es como “la sangre de un cuerpo. El agua caliente está estrechamente relacionada con la higiene: es fácil ser limpio cuando uno tiene todas las comodidades, distinto es cuando se carece de estos elementos que también constituyen derechos humanos.

 

5 Luz eléctrica. “La luz es como la vista, no hay derecho que una persona quede ciega después de las 6 de la tarde”, decía Sarmiento. Cuando uno permanece dentro de un rancho nota que no tienen ventanas, pues de esa manera se protegen del frío y al no haber ventanas, tampoco hay luz al atardecer. Tampoco mesas donde los chicos pueden hacer sus deberes.

Comentá la nota