Fundación Acindar convoca para “Avancemos 2009”

Programa de jóvenes emprendedores sociales

En asociación con Ashoka y Clayss, la Fundación Acindar ya abrió la convocatoria a grupos de jóvenes que quieran participar del programa de emprendedores sociales “Avancemos” en su edición 2009. Durante el año próximo, serán apoyados diez proyectos sociales de nuestra ciudad y Villa Constitución.

De cara al inminente 2009, el programa “Avancemos” que organiza anualmente la Fundación Acindar con la colaboración de Ashoka y Clayss, ya lanzó su convocatoria para la presentación de proyectos de interés social desarrollados por jóvenes de San Nicolás y Villa Constitución.

Se trata de una invitación a participar del proceso de selección a través del cual se seleccionarán 10 emprendimientos sociales de jóvenes de entre 14 y 24 años, de las ciudades de San Nicolás y Villa Constitución. Los proyectos que queden seleccionados -en principio, 5 de cada ciudad- recibirán capacitación, acompañamiento y un capital inicial de hasta 2.500 pesos para poner en marcha la iniciativa.

Desde las entidades responsables del programa, comunicaron que los interesados deberán presentar su idea para mejorar la vida de sus comunidades, pudiendo hacerlo a través de sus escuelas, su parroquia, club o centro vecinal, acompañados por un adulto responsable.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 28 de febrero de 2009 y los proyectos pueden ser remitidos vía e-mail a la profesora María del Carmen Trincado en San Nicolás, a la dirección madeo@arnet.com.ar, o la profesora Alejandra Gonzáles en Villa Constitución, a la dirección joseacatalano@hotmail.com

Cabe recordar que en la edición 2008 de “Avancemos” recibieron capacitación y fondos para sus emprendimientos un total de 12 grupos, que están desarrollando sus tareas y ya han invertido su capital inicial, abarcando temas de salud, recreación, apoyo escolar, prevención y otros.

Un 2008 positivo

María del Carmen Trincado, referente de Clayss en San Nicolás, se refirió a la evaluación del programa durante su edición 2008: “La primera mirada fue de sorpresa. Realmente encontramos muchos chicos interesados en la propuesta. Y lo más importante, es que los proyectos pudieron mantenerse en el tiempo. Los chicos trabajaron muy bien, abarcando diversos temas: apoyo escolar, salud, prevención de accidentes y arte, entre otros temas. La propuesta que recibimos de los propios chicos, fue muy rica”.

Otra de las entidades intervinientes en el programa es Ashoka, una organización internacional que nació hace 27 años en Estados Unidos y hoy participa en distintos programas en diversos puntos de nuestro país, apoyando las iniciativas de emprendedores sociales.

Acerca de esta primera intervención de Ashoka en la comunidad nicoleña, Tamara Maillo evaluó: “Gracias al apoyo y acompañamiento de la Fundación Acindar y Clayss como socios locales, es la primera vez que estamos en San Nicolás. La experiencia fue muy buena. Estamos fascinados con los proyectos de estos chicos, que mostraron un involucramiento muy grande y obtuvieron resultados geniales. No podríamos estar más felices”.

Continuidad

Ya en setiembre de este año, cuando se celebró el cierre oficial del programa, los impulsores de “Avancemos” en nuestra ciudad, afirmaron que la idea es replicar la experiencia durante 2009.

“Vamos a convocar para una nueva edición, volviendo a invitar a los jóvenes para que continúen con otras iniciativas y se sumen a esta propuesta, para que cada vez más jóvenes de San Nicolás puedan hacer cosas por su comunidad”, había adelantado Trincado.

Por su parte, Tamara Maillo, había afirmado que “hemos decidido continuar con esta alianza, para seguir apoyando a jóvenes emprendedores sociales de San Nicolás y Villa Constitución también”.

Acerca de la continuidad de los grupos que el viernes presentaron los resultados de sus proyectos, la referente local de Clayss, explicó: “La idea era que, a partir del capital semilla que recibieron, estos grupos pudieran ser sustentables a través del tiempo. Ese primer capital les permitió ponerse en marcha, para después continuar por sí mismos”.

Proyectos

En el marco del programa, participan de la edición 2008 de “Avancemos” varios grupos con sus respectivos proyectos. A saber:

Alumnos del Colegio San Juan Bautista, realizan campañas de información sobre diabetes junto con ADISAN

Alumnos de la Escuela Media Nº 3 llevan a cabo una campaña de información sobre la posibilidad de donar órganos.

“Raimapo” informa en su barrio (Del Carmen) horarios para tirar la basura, promueve la limpieza de los espacios libres, provee de bolsas y brinda charlas sobre medio ambiente

Los chicos de “Construyendo Puentes” organizan tardes de juegos y de cine en la Biblioteca de Barrio del Carmen.

Los de “Cultivando Sonrisas”, hacen jardinería junto con los abuelos del Hogar del Carmen. Son alumnas del Colegio San José. Otras del mismo Colegio son "Señor Semáforo", que organizan charlas de educación vial.

De la misma escuela, otro grupo de alumnas organiza un salón de juegos en el Jardín de infantes 910. Se llaman “Creando Sonrisas”.

Jóvenes del Rotary organizan -a su vez- una Biblioteca ambulante, que dará préstamos y visitará escuelas que lo soliciten, para estimular la lectura.

Con el mismo objetivo, “Cuento con vos”, presenta escenificaciones de autores famosos en distintos eventos, donando parte de lo recaudado, para comprar útiles y libros a escuelas que lo necesiten.

“Laura Vicuña en Acción”, desarrolla campañas para concientizar sobre la necesidad de tratar y eliminar residuos electrónicos. Por último “Solcitos Mágicos” se propone organizar cumpleaños a bajo costo para los chicos de su barrio.

Todos ellos han recibido una parte del capital que para estos fines solidarios han comprometido Fundación Acindar y Ashoka, lo que les permitió ponerse en marcha.

Comentá la nota