Que funcionen acorde a la ley Hera Ailinco fue cerrada otra vez por la comuna

En la semana se supo que la empresa de residuos tóxicos, Hera Ailinco, estaba en funcionamiento a pesar de que se le había revocado la habilitación para continuar con sus trabajos. El secretario de Gobierno fue el encargado de la clausura nuevamente. "Esto tendría que ser monitoreado en forma constante por la Subsecretaría de Planeamiento Estratégico", dijo Santoro.
Nuevamente el tema del medio ambiente de Zárate, está en boca de todos. Esta vez no por los dudosos proyectos que está llevando adelante el secretario de Planeamiento Estratégico, Alejandro Falco, sino por la falta de acción del mismo en el cierre nuevamente, de la empresa de residuos tóxicos Hera Ailinco.

Fue el secretario de Gobierno, Aldo Morino, quien tomó cartas en el asunto y volvió a clausurar esta planta tratadora de residuos peligrosos, luego de las constantes denuncias del abogado Jorge Santoro respecto al tema.

EL DEBATE en forma exclusiva pudo dialogar con el profesional, un referente del medio ambiente local, que nos informó sobre este nuevo cierre.

"En principio, a Hera Ailinco se le había revocado la habilitación; por lo tanto tendría que estar cerrada. Pero me llegó información de que la empresa estaba trabajando normalmente, por lo menos estaba desarrollando su actividad. Luego de que se denunció en varios medios de prensa, el doctor Morino tomó la decisión de volver a enviar a los responsables de medio ambiente y por lo tanto, nuevamente a clausurarla".

"Cuando el doctor Morino tomaba esta decisión me pareció acertada, incluso la del Intendente más allá de las diferencias ambientales que yo tengo con esta gestión. Pero yo apelo a que no debe ser una decisión de Morino o que dependa de una orden de él, esto tendría que ser monitoreado en forma constante por la Subsecretaría de Planeamiento Estratégico de la ciudad y por la propia Dirección de Medio Ambiente. Sino vamos a estar siempre supeditados a que el señor secretario de Gobierno esté pendiente para dar la orden de volverla a cerrar", destacó Santoro sobre el acierto de Morino y la falta de acción de Alejandro Falco.

Subsec. de Planeamiento Estratégico

En tanto, el abogado con vocación ambientalista, siguió manteniendo su postura sobre la falta de atención de Alejandro Falco.

"Cuando una empresa trabaja de esta manera a uno le quedan ciertas dudas; yo no sé lo que van a hacer, no son previsibles. Pero si ya lo hicieron una vez es muy posible que lo hagan nuevamente".

"A lo que apunto es a que la Dirección de Medio Ambiente esté más arriba de esta empresa, porque no se puede esperar a que un secretario de Gobierno imparta esa orden. Realmente lo que ha hecho el doctor Morino es loable, porque dentro de todas sus funciones no puede estar encargándose de esto, para eso hay una Subsecretaría de Planeamiento Estratégico, y para eso hay una Dirección de Medio Ambiente. Ahora, ¿por qué no lo hacen? Es una gran duda que a mí me llama la atención".

"De todas maneras, yo le quiero hacer llegar a la Subsecretaría de Planeamiento Estratégico y la Dirección de Medio Ambiente que ponga la lupa en esa empresa y en Soluciones Químicas, que hasta ahora no se ha mencionado mucho. Es su trabajo, y para eso cobran del erario de Zárate. Que se pongan las pilas, que trabajen", sentenció con sus críticas.

La falta de un parque industrial

"No tenemos un parque industrial; tenemos una zona industrial. Parque industrial es lo que nosotros vemos en Campana, a la entrada, sobre Ruta 9. Un lugar perimetrazo, con las empresas categorizadas por distintas clases de un lado o del otro".

"Acá es un "instalate donde puedas". Tenés a Hera Ailinco funcionando, o tenés Soluciones Químicas -la cual es una tratadora de residuos peligrosos-, y al costado hay gente cosechando. Vaya a saber a dónde va todo eso contaminado".

"Por este motivo es que la polución no tiene fronteras", reafirmó.

El rol del municipio

Otra de las críticas que mantuvo el abogado, es sobre la falta de control de parte del municipio.

"Que el municipio no tenga poder de policía, es una falacia".

"Si cualquier ciudadano tiene la posibilidad de una acción civil en contra de estas empresas contaminantes, por qué no lo va a tener el departamento municipal que precisamente tiene la potestad de cuidar a los ciudadanos", recalcó con énfasis.

"Sería un absurdo lo que plantea el municipio cuando dice que no tiene posibilidad de control. La posibilidad está, lo que pasa es que una cosa es asumir la responsabilidad y tomar el toro por las astas, y otra cosa es lavarse las manos", concluyó el doctor Jorge Santoro sosteniendo que "no es que uno esté insistiendo con estos temas y pretenda que se cierren las empresas, no es así. Todos vivimos del trabajo y el trabajo se necesita, pero lo que se pide es que funcionen acorde a la Ley".

Comentá la nota