Más de 75 funcionarios y técnicos de municipios se capacitaron en desarrollo sustentable

Allen.- "El municipio tiene que liderar el plan estratégico, pero no adueñarse de él".Esa fue una de las definiciones más importantes que escucharon ayer intendentes, funcionarios y técnicos de nueve municipios de Río Negro y Neuquén, que participaron en Allen del Taller sobre Gestión del Desarrollo Local Sustentable en la Patagonia.
Quien pronunció el concepto fue Eduardo Reese, arquitecto del Instituto del Conurbano y de la Universidad Nacional General Sarmiento, con vasta experiencia en la implementación de planes estratégicos en diferentes ciudades argentinas y del mundo.

La actividad se realizó a lo largo de toda la jornada en la Secretaría de Fruticultura y contó con más de 75 participantes, quienes escucharon también las charlas brindadas por Néstor Rampi, coordinador de la Maestría de Administración Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y por Jorge Douglas Price, director del Centro de Estudios Institucionales Patagónico (CEIP) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC.

El taller, cuyo lema fue "La política como construcción de futuro", fue organizado por la Fundación de Estudios Culturales, Institucionales y Ambientales de la Patagonia (Feciap), con la participación del CEIP y la Fadecs, en el marco de la segunda etapa del Plan Estratégico de Allen. La apertura oficial estuvo a cargo del intendente de Allen, Graciano Bracalente, el presidente de la Feciap, Isidoro Zaz, y el decano de la Facultad, Omar Jurgeit.

Douglas Price explicó luego que el taller fue promovido a partir del convencimiento de que "la problemática que la ciudadanía padece hoy requiere de soluciones nuevas, participativas, de una intervención mucho más decidida y profunda por parte de los gobiernos locales".

"Los gobiernos locales han recibido la transferencia de competencias, pero no han recibido la transferencia correlativa de recursos ni los esfuerzos interesados en la capacitación de sus cuadros medios, que puedan gestionar las problemáticas que la sociedad contemporánea plantea", agregó.

En este sentido, los debates de ayer se centraron sobre los mecanismos, técnicas, tecnologías y metodologías que se podrían aplicar para mejorar las capacidades de los gobiernos locales en la gestión de sus problemas.

Asociativismo, concepto clave

Mucho énfasis se puso a lo largo de la jornada en la necesidad de afianzar la búsqueda de soluciones asociativas municipales.

"El problema por el cual el asociativismo municipal ha sido muy débil en el país tiene que ver con cuestiones puntuales, como los conflictos y la inmediatez de las demandas que se expresan cotidianamente. Las sociedades como la nuestra tienen tiempos de coyuntura muy cortos, algo que obstaculiza la posibilidad de tener estrategias de más largo plazo", sostuvo Reese.

Por otra parte, advirtió que "en nuestro país todavía hay una cultura individualista muy arraigada, que se transmite a la cultura individualista política".

Ahora bien, ¿cómo hacen los municipios para desarrollar procesos internos que mejoren la eficiencia a la hora de brindar respuestas a la demanda de la sociedad?

Rampi opinó que "es importante instalar el modelo de gestión por resultado y el concepto de planificación estratégica dentro de los municipios. Tener claro hacia dónde queremos ir, cuál es el nuevo rol que debe cumplir el municipio y a partir de ahí empezar a delinear cuáles objetivos específicos y cómo se desencadena la activación de los recursos humanos necesarios para llevar adelante ese proyecto".

Consultados los especialitas sobre los principales desafíos para llevar a cabo los cambios, Douglas Price indicó que "no se trata solamente de problemas de diseño sino también de cultura organizacional y de algo tal vez más sutil, que es lo relativo al discurso dominante de la institución".

"Algunos autores hablan de hardware y software. Uno comprende al diseño institucional, la Constitución, la carta orgánica, las leyes u ordenanzas de base y llaman software a ese discurso que circula al interior de toda institución y es que el que actúa como facilitador o contradictor de los cambios y las gestiones. Se piensa que toda la ingeniería institucional debe basarse sobre lo normativo y la falta de trabajo sobre ese punto deviene en los fracasos o desilusiones que vivimos muchas veces con las reformas administrativas", afirmó el presidente del CEIP.

La actividad de ayer fue dividida en tres talleres: "Desarrollo Organizacional – La gestión de los sistemas", a cargo de Rampi; "La gestión del Territorio", moderado por Reese y "El diseño institucional y la gestión local", dictado por Douglas Price.

Entre los asistentes estuvieron los intendentes Graciano Bracalente (Allen), Alberto Weretilneck (Cipolletti), Leonardo Ballester (Huergo) y Alejandro Marinao (Sierra Colorada), los legisladores Carlos Sánchez (Concertación) y Silvia Horne (PJ), funcionarios y técnicos de Neuquén capital, Cinco Saltos, Contralmirante Cordero, Plottier y Roca, además de numerosos técnicos y profesionales de comunas, instituciones públicas y organizaciones civiles de la región.

Comentá la nota