Funcionarios y sindicalistas de La Pampa recorrieron Obras Sanitarias

Funcionarios y sindicalistas de La Pampa recorrieron Obras Sanitarias

Funcionarios del gobierno de Santa Rosa, La Pampa, junto a una delegación de trabajadores de Obras Sanitarias recorrieron este jueves la sede del gremio local, la planta de tratamiento y el DAR con el objetivo de poder replicar la forma de funcionamiento y organización de Obras Sanitarias en Mar del Plata en esa provincia, donde se hallan en Emergencia Hídrica.

“Nuestro objetivo sería hacer una sociedad de estado como en Mar del Plata y lograr una independencia”, aseguró el Director de Agua y Saneamiento de La Pampa a “el Retrato…”

En tal sentido, el Director de Agua y Saneamiento, Marcelo Furch, dialogó con “el Retrato…” y expresó: “En Santa Rosa tenemos un buen grado de cobertura con respecto a otros servicios, pero en nuestra gestión en particular –hace tres años que me incorporé al servicio- nos tocó llevar adelante una situación de emergencia sanitaria, que incluso sigue estando en la ciudad, sumado a una de las peores inundaciones de la historia”.

“Nuestra dirección fue la encargada de llevar a cabo muchas veces tareas dentro de esta emergencia y de las inundaciones también, por lo que, se tomaron soluciones que lograron sacar un poco adelante y en un tiempo razonable esta situación, pero los servicios que ya están colapsados, se vieron más afectados aún”, comentó.

Asimismo, destacó que, si bien hoy se sigue en emergencia, “se ha logrado que la ciudad sea un poco más vivible”, aunque aclaró que “el desafío de acá por delante es muy grande y hay que seguir extendiendo el servicio”, en relación a lo cual resaltó que en el último tiempo se sumó un barrio de mil viviendas y que se siguen anexando otras al servicio ya existente.

“Queremos lograr poder implementar este convenio, por el cual hemos venido a interiorizarnos a Mar del Plata, en La Pampa, porque nos va a permitir tener nuevas herramientas para mejorar la situación tanto de la ciudad como de los trabajadores también”, remarcó.

Consultado por “el Retrato…” sobre cuales son las falencias que tienen en La Pampa y por las cuales se encuentran en emergencia hídrica, respondió: “Como prestadores de un servicio básico, que es agua y cloaca, realmente hemos llegado a un límite. Por eso, no podemos seguir con los trabajadores amparados por una ley, que en realidad es administrativa”.

“Es fundamental para nosotros que se logre este convenio, que va a ser un avance que nos va a permitir conseguir recursos para poder llevar adelante las mejoras que la ciudad necesita. Nuestro objetivo sería hacer una sociedad de estado como en Mar del Plata y lograr una independencia”, señaló.

En ese camino, detalló que seguramente encuentren “alguna dificultad o contratiempos, pero lo positivo es, no solo el hecho de haber llegado a Mar del Plata, sino también que haya funcionarios de la política que den este punta pie inicial” y consideró: “Ya instalando el tema, vamos a tener una mayoría que van a ser impulsores de esto”.

-¿Es un modelo a seguir el de Mar del Plata para aplicar, no solamente en La Pampa, sino también en otras ciudades del país?

-Sí. Yo vengo de una familia sanitarista, de hecho mi madre ingresó a Obras Sanitarias en 1953 y mi padre en 1967. Si bien ejercí otras actividades dentro del ámbito privado, hace tres años fui convocado por el actual intendente justamente por la situación de emergencia de la ciudad. Venir acá y ver que hoy tienen un sistema muy organizado, que hay un conducción que dirige y tiene objetivos y que tiene funcionando muy bien todo, realmente es muy válido y rescatable.

-¿Temen que la gente de Santa Rosa vean esto como una especie de privatización del sistema?

-Por un lado, sí, porque he recibido de parte de los empleados muchas veces esta preocupación. Por eso, va a ser fundamental el rol del sindicato y de dejar en claro que esto es para una mejora, no solamente de todos los empleados, sino también de la ciudad.

GIORGIS: “LA EXPERIENCIA DE MAR DEL PLATA ES MUY IMPORTANTE

PARA VER CÓMO HAN HECHO MÁS PRODUCTIVO EL TRABAJO”

Por su parte, la concejal del partido provincial Frente Pampeano (Frepam), Claudia Giorgis, que también se hizo presente en la recorrida de Obras Sanitarias, en conversación con “el Retrato…” señaló: “La visita fue muy positiva. El Secretario General del Sindicato del personal de Obras Sanitarias, Darío Caselli, nos había puesto en contacto con la gente de la federación y también con la sociedad del estado de Obras Sanitarias Mar del Plata”.

“En todos los casos siempre nos gusta ir y ver como así también interactuar con los participantes directos y conocer de primera mano la realidad”, destacó la funcionaria de La Pampa a la vez que resaltó que la visita les sirvió “para empezar a pensar en una nueva organización”.

En relación a lo anterior, precisó: “Nosotros necesitamos por un lado el escalafón, porque estamos bajo una ley administrativa que no tiene nada que ver con la especifidad del servicio de agua y cloaca, más en un caso de emergencia sanitaria como el nuestro”.

“Nosotros tenemos recursos humanos, herramientas y maquinarias, pero tenemos muchas falencias en la organización del servicio de agua y cloaca, lo cual es esencial vinculado al tema salud”, manifestó Giorgis a la vez que resaltó en ese sentido que “la experiencia de Mar del Plata es muy importante para eso justamente, es decir, para ver cómo han hecho más productivo el trabajo, beneficiándose el trabajador en esa mejor calidad de servicio como la empresa”.

En función de ello, consideró: “Tenemos que buscar ese punto, donde en definitiva el más beneficiado termina siendo el vecino de la ciudad” y aclaró que “en una entidad estatal o un ente descentralizado, el capital sigue siendo estatal, pero mejor administrado, con un sistema más ágil, con mejores controle y con mayor eficiencia y calidad en el trabajo”.

“Tuvimos algunas etapas importantes en esta gestión. La primera, fue de saneamiento que se inició en 2015, teniendo en cuenta la crisis sanitaria en la que habíamos encontrado a la ciudad. Luego, fue una etapa de equipamiento en estas áreas importantes y ahora, estamos en una etapa de organización de estos servicios, lo cual trasciende los distintos gobiernos y tiene que ser tomado como un tema de estado”, sostuvo.

En ese contexto, refirió a que su trabajo en los próximos días será “abrir a todos los bloques, que sea un trabajo conjunto y conseguir el consenso de todos los sectores políticos para poder llevar esto adelante junto con los trabajadores”.

–¿Por qué eligieron Mar del Plata como modelo?

-Hace tiempo que estábamos en la búsqueda de una mejor organización de este servicio, porque teníamos el diagnóstico de las cosas que teníamos revertir, por eso estaba bueno ver experiencias, donde se hayan dado resultados positivos. De esta forma, través del Sindicato de La Pampa, nos acercaron el material que explicaba cómo había sido todo el proceso de formación de la sociedad de estado y por eso, entendimos que si había dado resultados en Mar del Plata, se puede trasladar el modelo a La Pampa como forma de organización.

Comentá la nota