Funcionarios de Salud no llegaron a un acuerdo con los gremios

Funcionarios de Salud no llegaron a un acuerdo con los gremios
Los representantes de los Autoconvocados y de ASPROSCA quieren que se aumente el valor del punto índice.
Autoridades de segunda línea del Ministerio de Salud de la Provincia se reunieron ayer con los delegados de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Catamarca (ASPROSCA) y de los Autoconvocados del sector, a fin de continuar negociando el incremento salarial.

Si bien la cartera sanitaria insistió en la propuesta presentada anteriormente al gremio de ATSA, los delegados de los trabajadores de la sanidad presentaron una contrapropuesta, que posteriormente será elevada al Ministerio de Hacienda y Finanzas. Hasta el próximo martes, habrá un compás de espera mientras que hoy en los hospitales, se realizarán asambleas.

El subsecretario en Salud, Oscar Brizuela, comentó que durante la reunión se informó a los delegados sobre el programa de aumentos en un Adicional Específico en Salud para todo el personal del área, que tiene cerca de 7 mil empleados.

“Mostramos la escala que se hizo de acuerdo con las diferentes categorías. En principio, no aceptaron ese arreglo y propusieron que en una reunión, que se realizaría la semana próxima, hacer una propuesta al respecto. En lugar de efectuar un aumento sobre adicionales, que sea sobre el punto índice, piden un aumento del 50%, que se puede hacer en tramos y con fecha cierta de blanqueo posterior”, remarcó.

Gustavo Medina, secretario General de ASPROSCA, señaló por su parte que en dos meses ayer por primera vez se efectuó una reunión con las autoridades. Precisó que se realizó una contrapropuesta: una recomposición del punto índice en un 50%, que actualmente tiene un valor de $2,90; de este modo, subiría a $4,35.

“La reunión se desarrolló dentro de lo esperado. Nuestra propuesta va a ser elevada al Ministerio de Hacienda, donde se decidirá. La semana próxima habrá una respuesta definitiva. A partir de entonces pondremos a consideración de la asamblea, en los respectivos hospitales se realizarán asambleas para tomar las decisiones pertinentes”, anticipó.

En este sentido, el subsecretario Brizuela aclaró que se debe estudiar este tema para ver si están dadas las condiciones para afrontar este aumento. Es decir, se va a reconsiderar esta contrapropuesta con el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Por su parte, el subsecretario de Planificación y Gestión en Salud, Ángel Villagra, explicó que de concretarse esta contrapropuesta, el punto índice se aplicaría sobre el básico de Salud, de categoría y sobre determinados adicionales, tal como estipula la Carrera Sanitaria.

“Seguramente, en reuniones posteriores iremos respondiendo sobre ese petitorio. No pudimos dar ningún tipo de respuesta o compromiso por cuanto no conocemos cuál va a ser el estudio que va a hacer el Ministerio de Hacienda. Hay que esperar, esta semana será de transición. Para la semana siguiente, nos volveremos a reunir, si ya tenemos alguna respuesta determinante por parte del Ministerio de Hacienda. Se pidió a las asociaciones que en este tiempo de impasse revean las medidas con las cuales ellos hoy están respondiéndole al Gobierno, semana a semana", destacó.

En tanto el subsecretario Brizuela solicitó que, en este período de negociación, se levanten las medidas de fuerza, dado que no debe haber presión “de ninguna de las dos partes”.

“Nosotros no tomaremos ninguna medida disciplinaria y ellos deben levantar las medidas de fuerza para que podamos negociar. Ellos lo van a resolver, en una asamblea, que nos van a comunicar. A partir de ahí seguiremos las negociaciones. Si no se acepta, cada sector tomará el camino que corresponde”, indicó.

Comentá la nota