Funcionarios de Salud consideran que es mejor la descentralización de recursos

Funcionarios de Salud consideran que es mejor la descentralización de recursos
La actual administración de la cartera sanitaria quiere retomar el control financiero –como también político– de los servidores públicos. Autoridades nacionales opinan lo contrario.
El esquema se refuerza desde hace varios años porque la Nación baja plata a las provincias para que estas inviertan fondos. En otro plano, el Ejecutivo hace lo mismo con los municipios y les delega cada vez más funciones. Esto es precisamente la descentralización financiera que ahora la conducción sanitaria local comienza a debatir porque entiende que hospitales y centros de salud no administran bien los recursos financieros. Para el viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque, los recursos deben seguir distribuyéndose de manera descentralizada. "Sin conocer el tema en profundidad, creo que la descentralización es el mejor modelo y la idea de retomar el control debe ser más bien normativa que financiera", dijo Diosque, uno de los hombres que trabajó junto al ministro Juan Manzur en la baja de los índices de desnutrición infantil en Tucumán.

Invitados por el ministro Juan Carlos Behler, funcionarios de la cartera sanitaria nacional llegaron a la provincia para monitorear qué se está realizando con los fondos que llegan desde Nación para invertir en programas de salud. Por esto, Diosque, viceministro de Salud, y el jefe del gabinete nacional del área, Daniel Yedlin, se reunieron con todo el equipo sanitario en el cuarto piso de la Casa de Gobierno. Tras el encuentro, se recordó que el presupuesto sanitario de las provincias se maneja con recursos propios y sólo recibe transferencias nacionales a través de programas o partidas específicas para insumos. "Solo así las cosas llegan rápidamente a la gente", admitió Diosque, a la vez que comentó que en otras provincias se sigue trabajando de manera descentralizada.

Si bien los funcionarios no lo admitieron formalmente, uno de los motivos de su visita a Mendoza sería el monitoreo de la ejecución de diversos programas para armar una propuesta que el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, anunciará la semana entrante durante su visita a Mendoza. Entre los rumores que se manejan hay una ampliación del Plan Nacer u otras líneas de emergencia nacional. Mendoza tiene en marcha cinco programas nacionales, los cuales son muy importantes porque representan una fuente de financiamiento fundamental para invertir en salud y crecer con la asistencia primaria.

Diosque agregó que se va a trabajar de manera conjunta con todos los programas para lograr metas específicas, como la disminución de la morbimortalidad materna e infantil, del embarazo adolescente y del número de muertes de mujeres a causa del cáncer de cuello uterino. Históricamente, cada programa trabajaba por su cuenta y actualmente se pretende realizar un abordaje hacia una meta común, para que cada uno de los programas contribuyan a lograr ese objetivo.

Tras el encuentro, el ministro Behler y autoridades nacionales realizaron una recorrida por hospitales de la provincia.

Comentá la nota