Funcionarios en reunión sobre trata de personas

Autoridades de la Municipalidad de Santa Rosa participaron de la reunión de la Comisión Interprovincial Patagónica de la Lucha Contra la Trata de Personas con fines de explotación sexual que se realizó en la provincia de Neuquén.
Al encuentro asistieron el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Di Liscia; la concejala Alicia Iribarren y la subdirectora de Políticas de Género, Mónica Molina. También concurrieron representantes de áreas de gobierno de Chubut, Río Negro, Neuquén, organizaciones no gubernamentales y de Derechos Humanos.

Molina indicó la importancia de este tipo de reuniones "que hacen al intercambio de experiencias y formas de trabajo de cada ciudad. Este es un problema regional donde los municipios deben implementar políticas públicas que analicen las situaciones de trata de personas".

También, y en relación al contenido de los temas tratados, la subdirectora expresó que hay algunos puntos que se dan en todas las ciudades, como el aumento del desarrollo de esta actividad en zonas petroleras "y además otro punto común que se repite es el cambio de nombre que van tomando estos locales, cuando la actividad sigue siendo la misma".

Un aporte trascendental en la reunión fue el de uno de los integrantes de una organización de Derechos Humanos que evaluó la actividad de explotación sexual desde otro eje. "Este delito viola la seguridad nacional en lo que respecta al tránsito de personas que ingresan ilegalmente al país, sin documentación", explicó Molina.

Campañas

Entre las conclusiones obtenidas se acordó el diseño de formación y capacitaciones al personal que presta funciones en estas áreas, el diseño de campañas sostenidas de difusión de la problemática en los medios masivos de comunicación, la interiorización de las autoridades sobre la legislación vigente en cada ciudad a fin de tomar los puntos más importantes y también el análisis de un proyecto iniciado en Rawson. "El mismo consiste en la puesta en marcha de un fondo económico para la protección y el acompañamiento a aquellas personas que salen de esta actividad. Sabemos que es difícil salir de este círculo vicioso e insertarse laboralmente, por eso es interesante la propuesta del municipio de Rawson", afirmó.

Estas reuniones se realizarán en forma periódica y el próximo encuentro será el 3 de julio en Viedma, donde el temario incluye tratar el protocolo y la protección a las víctimas.

Fotografía

En el marco del 117 aniversario de Santa Rosa y auspiciado por la Secretaría de Cultura, Comunicación y Educación municipal, se presentaron en el Centro Municipal de Cultura los resultados el proyecto de extensión universitaria "Tras las huellas del relato fotográfico de los primeros pasos de Santa Rosa".

La presentación estuvo a cargo de las profesoras de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam Ana Rodríguez y Mirta Zink y del fotógrafo Jimy Rodríguez.

Una buena cantidad de público presenció la proyección de un power point con imágenes que recrean las primeras décadas del pasado santarroseño.

Mutualismo

El próximo 7 de mayo se llevará a cabo en Buenos Aires el Encuentro Nacional de Mutualismo Joven 2009 "Una mirada al futuro".

Será en la sede del Círculo de Oficiales de Mar, sito en Sarmiento 1.867 y dará comienzo a las 14:45 con un cronograma que incluye temas ligados a la comunicación. Se abordará "Estrategia de crecimiento" a cargo de la licenciada Zelmira Kroselj; "Organizaciones que aprenden: un camino al éxito" por la sicóloga social Andrea Frascarolli; "El ABC de la contabilidad y la fiscalización" a cargo del licenciado Osvaldo Medina Gandia, docente de la Universidad de Córdoba. Luego se abordarán aspectos sobre "La solidaridad, nuestro pilar fundamental"; "La importancia de la formación de jóvenes líderes"; "Cómo canalizar la vocación solidaria del argentino".

El evento es auspiciado por la Asociación de Dirigentes Mutualistas, e-mail: juventud@mutualadim.org.arEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla - www.mutualadim.org.ar - teléfono/fax 4383-22422.

La inscripción es sin cargo y se puede realizar personalmente en ADIM o por e-mail a Juventud@mutualadim.org.ar.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Comentá la nota