Funcionarios repudiaron el informe de “La Cornisa”

Funcionarios repudiaron el informe de “La Cornisa”

Certifican que la desnutrición bajó en Tucumán y que el Médico del canismo buscó un efecto “Barbarita”.

Desde el vicegobernador Juan Manzur, el candidato a intendente por Capital, Pablo Yedlin, pasando por la ministra de Educación, Silvia de Temkin, la titular de Desarrollo Social, Beatriz Mirkin, hasta un diputado nacional por el Frente Nuevo Encuentro descalificaron los datos que se mostraron en el programa del periodista porteño Luis Majul.

La semana que pasó se escucharon muchas voces opinando sobre las cifras de desnutrición y particularmente la forma en que se mide un niño con bajo peso en la Argentina.

Mientras el programa La Cornisa buscó generar un “efecto Barbarita”, basándose en datos del médico Eduardo Gómez Ponce, que trabaja en un Centro de Atención Comunitaria municipal y simpatiza con el canismo, esta vez el eco no fue el mismo porque los chicos de bajo peso o desnutridos en Tucumán están “controlado”, aseguran desde el Ministerio de Salud. 

Además el estudio multicéntrico para medir el peso de un pequeño está avalado desde el año 2007 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De todas formas, algunos funcionarios y candidatos se indignaron por la forma en que el programa La Cornisa que conduce Luis Majul presentó el informe, dándole un tinte “amarillista”.

“Es muy triste como se quiere malutilizar algunos terminos y situaciones pero (el ministro de de Salud, Pablo) Yedlin estuvo brillante en decir las cosas como son y lo que se hace”, dijo el candidato a gobernador por el Frente para la Victoria y vicegobernador, Juan Manzur.

“Los tucumanos sabemos bien el esfuerzo que nos está costando salir de esto, un flagelo importante en Tucumán pero hay que trabajar y seguir con este modelo todos juntos”, sintetizó.

En ese sentido, Manzur parafraseó a Juan Domingo Perón diciendo “la unica verdad es la realidad” y siguió: no tenemos que dejarnos llevar a veces por situaciones espasmódicas o cuestiones que muchas veces la gente que no tiene nada para mostrar por ahí, están en la denuncia, pero es feo”, sentenció.

En la misma sintonía, Yedlin, quien pugna por la Intendencia capitalina, expresó: hoy cuando se acercan los actos electivos vemos a un grupo de partidos políticos y periodistas que se empiezan a acordar (el lado malo) de la calidad sanitaria y educativa” pero recordó que “cuando nos dejaron la provincia con 60% de pobreza, con 20 mil desnutridos, ¿donde estaban en esos momentos?” se preguntó y remató: “Se fueron y nos tuvimos que hacer cargo nosotros”, indicó.

A su turno, la titular del Ministerio de Educación de la provincia, Silvia de Temkin, opinó que cuando “programas malintencionados no trabajan con todos los actores y muestran dos o tres casos. Yo doy fe y puedo mostrarles las tareas que hacen los docentes con aquellas familias que aun los chicos no van a las escuelas, los docentes lo van a buscar porque esas son las políticas reales educativas”, manifestó y aseguró que “Vamos a los hospitales, tenemos educación hospitalarias y llegamos a las casas”, explicó.

En tanto que la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Mirkin aseguró que los niveles de desnutrición bajaron con un sólo ejemplo. “Hay 300 comedores menos que existían en el inicio de nuestra gestión. Eso habla que la gente ya no los requieren -como algunos creen- o que los tenemos como “clientela” de un comedor donde no comen en familia”.

Además, Mirkin argumentó que el Programa Alimentario Federal que incluye a aquellas familias que tienen un problema e integrado con el Ministerio de Salud “tiene unos 60 mil beneficiarios de la tarjeta (Cabal), es decir que pueden ir a comprar el alimento de la Asignacion Universal o en el caso que (los chicos) tienen problemas de desnutricion va un adicional a la tarjeta asi que hay un conjunto de posibilidades que tienen las familias que no las disponian antes”.

Mirkin marcó el acentó en que “no estan resueltas las cosas, falta mucho por avanzar sobre todo en familias que estaban en extrema pobreza. Hay un 4% (en toda la provincia) en extrema pobreza o excluidos, tiene que ver con una pobreza estructural que viene de decenas de años q no se han podido resolver en estos doce años”.

La funcionaria entiende que “a pesar de que hay una inversion social y sanitaria enorme” son familias que no hay ido a la escuela, “sus papás no han trabajado” y consideró que es un “herencia cultural con procesos muy largos de deterioro y de volver a tener sus derechos que no debería quitárselo nadie”, pero advirtió que “ésto es una construcción colectiva”.

Por su parte, el diputado por el Frente Nuevo Encuentro, Juan Carlos Junio, en referencia a lo que se mostró en La Cornisa fue contundente: Veo periódicamente esto , la verdad que no es una originalidad que lo hagan en Túcuman. 

Lo hacen permanentemente en muchas provincias , son maniobras proppagandísticas cargadas de inmoralidad , de demagogia de oportunismo”, fustigó.

“Prefiero ser claro y crudo, porque ahí hay una cosa de manoseo de la gente humilde y de los sectores vulnerables , de querer utilizarlos para una vulgar campaña política de forma tal que desde lo mas profundo mio lo denigro”, sostuvo.

En ese sentido, el diputado nacional admitió que “hay problemas , hay dificultades pero no se resuleve desde el oportunismo político, sino de abordar las cosas complejas en su complejidad y determinacion y voluntad política de resolverlas, no con maniobras electorales”, explicó.

Comentá la nota