Funcionarios rendirán cuentas de viáticos

El decreto lo firmará el gobernador Schiaretti. Tendrán que dar detalles de erogaciones que realicen por viajes oficiales.
El gobernador Juan Schiaretti firmará en las próximas horas el decreto que obliga a rendir los gastos a los funcionarios de la administración provincial que retiren viáticos, según aseguraron a este diario fuentes oficiales.

"El gobernador firmará el decreto para que todo funcionario que retire viáticos luego rinda cuentas con boletas, facturas y tickets de todo lo que gastó durante una tarea realizada para el Gobierno", dijo un vocero del mandatario provincial.

El anuncio extraoficial de la medida se produjo ayer, el mismo día en que publicamos un informe en el cual dimos cuenta de que el Gobierno provincial no precisa cómo liquida viáticos a sus funcionarios.

La administración schiarettista había negado que por esta vía abone sobresueldos a sus funcionarios y empleados jerárquicos.

La fuente que proporcionó los datos sobre la inminente firma del decreto que obligará a funcionarios a rendir cuentas de los gastos que realicen indicó también que luego de revisar los archivos de la Casa de Gobierno desde el restablecimiento de la democracia hasta la actualidad, hubo dos modalidades para el pago de los mencionados viáticos a agentes públicos.

Dos modelos. "Durante la administración del ex gobernador Eduardo Angeloz se pagaron viáticos sin rendición", señaló el informante.

Sobre el punto, amplió: "Luego, durante el gobierno de (el fallecido ex gobernador) Ramón Mestre se hizo una modificación, ya que al pago de viáticos se agregó ‘con destino’".

Dijo, asimismo, que no se observaron cambios en este aspecto durante el gobierno del ex mandatario provincial José Manuel de la Sota.

Reconoció que desde 1983 hasta el presente no se pidió rendición de gastos a los funcionarios que retiraran viáticos para, por ejemplo, realizar un viaje oficial.

El tema salió a relucir el viernes 14 de este mes, cuando el sindicalista José Pihen denunció que el Gobierno provincial paga sobresueldos a sus funcionarios bajo forma de gastos de representación o viáticos.

El secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa, negó que se estén pagando sobresueldos y reconoció que se abonan pasajes y viáticos a los funcionarios que viajan.

Sin embargo, no precisó los montos que se pagan por ese rubro.

Fuentes políticas habían remarcado que durante el gobierno delasotista se pagaron sobresueldos a los funcionarios (ministros y secretarios de Estado).

El dato fue negado por Marcelo Falo, quien fuera secretario General de la Gobernación durante el segundo gobierno de De la Sota.

"Eso es una canallada", dijo el ex funcionario delasotista al referirse al tema.

La historia

Denuncia, informe y respuesta. El 14 de este mes, el titular del SEP, José Pihen, denunció que el Gobierno provincial pagaba sobresueldos a sus funcionarios a través de gastos de representación o viáticos. En un informe publicado ayer por este diario, la Provincia negó que se abonen sobresueldos pero admitió que se pagan viáticos. El mismo día de la publicación de la nota, un vocero oficial anticipó que Schiaretti firmará un decreto que obliga a quienes cobren viáticos a presentar facturas.

Comentá la nota