Funcionarios regionales asistieron a una capacitación de ingeniería municipal

Funcionarios regionales asistieron a una capacitación de ingeniería municipal

Funcionarios y empleados de Saladillo, La Madrid, Azul, Bolívar, Benito Juárez, Tandil, y Laprida, además del propio gobierno local de Olavarría se reunieron días pasados en la Facultad de Ingeniería de Olavarría, para trabajar en la profesionalización de las gestiones en materia de planificación, vialidad, y servicios urbanos. 

Convocados por el Departamento de Ingeniería Civil de la institución, comenzaron un seminario que prevé varios encuentros, donde cada referente del sector público involucrado podrá ampliar o generar herramientas que mejoren las decisiones políticas y técnicas, en el amplio escenario de las problemáticas municipales.

La propuesta tiene por objeto aportar herramientas en la profesionalización de las decisiones políticas y los equipos técnicos, con especial hincapié en la maximización de los recursos y en proyectos a mediano y largo plazo. Los asistentes al seminario fueron recibidos por las autoridades de la Facultad de Ingeniería y por el director del Departamento, Fabián Irassar, quien admitió que “siempre ha sido una preocupación muy grande para nosotros poder mostrar la importancia de las obras municipales, lo que se invierte en cada, caso, y el rol de la planificación y de la ingeniería”. Fue más gráfico: las famosas Torres Petronas de Kuala Lumpur, en Malasia, fueron construidas con la misma cantidad de hormigón que se necesita para hacer mil cuadras de pavimento en cualquier municipio de la provincia. “en un caso vemos esas grandes obras en todos los medios del mundo, y en el otro hay que atender las necesidades de los vecinos que son los beneficiarios de esto”, comparó.

 

Los encuentros se conciben además como espacios de sociabilización, propensos para el intercambio entre todos los protagonistas. Eventualmente se facilitará la realización de reuniones puntuales con objetivos técnicos específicos, a modo de asesoramiento. En este primer acercamiento, el doctor e ingeniero Dante Galván detalló la estructura de seminario y las temáticas a tratar, y ahí mismo abordó una gran problemática referida a la movilidad urbana. A su turno, el arquitecto Miguel Cilley, también docente de la Facultad, abordó las problemáticas sobre planificación urbana. Hacia el cierre de la jornada, que se extendió durante casi ocho horas, hubo una puesta en común de todos los participantes.

El próximo encuentro será en agosto, donde seguramente varios de los funcionarios volverán a Olavarría porque todas las problemáticas son de interés, al tiempo que se sumarán otros representantes cuyas funciones municipales son de utilidad específica para el crecimiento y la gestión de las diversas áreas comunales.

Comentá la nota