Funcionarios radicaron denuncia por venta ilegal de lotes fiscales

Funcionarios radicaron denuncia por venta ilegal de lotes fiscales

El ministro Jorge Rizzotti y el secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Humberto Garcia, radicaron una denuncia en el fuero penal contra personas a establecer que se encuentran ofreciendo en venta lotes fiscales. Se reciben denuncias de perjudicados en la Secretaría, sita en Almirante Brown 972.

Como titulares del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda y de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, el ministro Jorge Rizzotti y el secretario Humberto García formularon denuncia para que se investigue la posible comisión del delito de defraudación de acuerdo a lo normado por el artículo 172, concordantes y subsiguientes del Código Penal o la imputación que por derecho corresponda.

“Hemos tomado conocimiento que personas a establecer se encuentran ofreciendo a la venta lotes fiscales mediante publicaciones en avisos clasificados e incluso en carteles en los terrenos. El delito es evidente, ya que esos lotes ofrecidos no pueden atribuirse en propiedad al supuesto vendedor, lo que equivale a que esta persona pueda defraudar a otra”, explicó Rizzotti al fundamentar la denuncia.

El ministro también explicó que realizaron la denuncia en cumplimiento de las potestades otorgadas por la Ley 5875 Orgánica del Poder Ejecutivo y su Decreto reglamentario Nº71/2015, de donde surge el carácter de autoridad de aplicación de régimen de las tierras de propiedad de la provincia de Jujuy.

También, Rizzotti detalló que aportaron los números telefónicos para que las empresas que prestan el servicio de telefonía informen sobre la titularidad de las mismas, y evaluó que “estas acciones anti jurídicas son la continuación de los intentos de inescrupulosos que por años hicieron negocios con la venta y entrega de lotes, cuestión que desde que asumimos el Gobierno en diciembre de 2015 nos hemos propuesto terminar”.

“Actualmente, están iniciados los procesos de regularización dominial, de actualización del catastro provincial y de ordenamiento territorial en clave de hábitat e inclusión que sostendremos como política pública para regularizar la situación de tierras en la provincia, y las situaciones ilegales se terminarán”, agregó.

García, por su parte, indicó que “la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, por disposición del ministro Rizzotti y por las líneas de gobierno fijadas por el gobernador Gerardo Morales está atenta a cualquier situación que vulnere el régimen de tierras de Jujuy, y seguiremos esta denuncia como otras que llegan de ciudadanos para que estas modalidades se acaben”.

“Asimismo, queremos informarle a la ciudadanía que en la Secretaría de Ordenamiento territorial y Vivienda, sita en Almirante Brown 972 de la ciudad de San Salvador de Jujuy, recibiremos las denuncias de personas que hayan sido perjudicadas por situaciones como las que hoy denunciamos”, sumó García.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Penal Nº3, a cargo del Dr. Carlos Farfán, y derivada bajo el Expte. P-134054/2016 al Juzgado de Control Nº2, a cargo del Dr. Jorge Zurueta.

Comentá la nota