Funcionarios provinciales de Salud llegarán a Azul para analizar la situación sanitaria local

Funcionarios provinciales de Salud llegarán a Azul para analizar la situación sanitaria local

El intendente Hernán Bertellys anunció esta mañana en conferencia de prensa la llegada de funcionarios provinciales de la Dirección de Epidemiología, luego de reunirse con los padres de la joven alumna de la Escuela Normal Melina País, recientemente fallecida por hantavirus y los vecinos que marcharon en su memoria.

Al respecto, contó que tal como fue informado la semana pasada se han realizado “las gestiones pertinentes, primero con Zoonosis a cargo de Jorge Bolpe a nivel local y regional y luego nosotros también hemos estado en la Dirección Provincial de Epidemiología con el doctor Iván Insúa y su equipo de trabajo. Nos prometieron el apoyo y nosotros a ellos la colaboración para ser un engranaje más en búsqueda de las soluciones”.

En este sentido, afirmó que “si bien es importante encontrar esclarecer lo sucedido, también lo es cómo continuar para adelante” y se refirió al sentir de la comunidad a partir del deceso de Melanie.

“Hay una especie de psicosis que la entendemos perfectamente y de la que de alguna manera nosotros también somos parte porque también somos vecinos y porque sabemos que la infraestructura de Azul en el ejido urbano tiene muchas casas y edificios abandonados que no están siendo tratados con la altura con la que deberían; por eso también tenemos focos infecciosos de ratas en distintos lugares de la ciudad”, agregó.

A su vez, destacó que “hay distintas responsabilidades y acciones que ya hemos dispuesto. Lo que nos corresponde a nosotros a nivel local respecto de los terrenos en lo urbano y lo que corresponde a los edificios de la provincia a la Dirección de Epidemiología, a la cual ya le hemos hecho el pedido pertinente y de quienes esperamos su presencia para mañana”.

“En ese sentido, nosotros hemos hecho lo posible para que puedan venir rápidamente. Vamos a estar aportando alojamiento para las personas, también el almuerzo, la cena y lo que haga falta de acompañamiento en lo técnico y en lo que tenga el municipio. Nos hemos puesto absolutamente a entera disposición, como lo ha hecho el Consejo Escolar. Todos estamos dispuestos para que los que tienen elementos más importantes para poder combatir la problemática tengan el apoyo nuestro”, manifestó.

Respecto del área de saneamiento municipal, sostuvo que “hay que fortalecerla. Está trabajando considerablemente bien, pero en este caso estará acompañando estas acciones que vendrán de la provincia y se aprovechará para reforzar su labor para que las soluciones sean de fondo”.

Por su parte, el presidente del Consejo Escolar Martín Laborda explicó que si bien se encontraban desarrollando tareas de desratización y controles periódicos, particularmente en la Escuela Normal debido a sus antecedentes, el lunes pasado se intensificó el trabajo en las escuelas de Azul.

“Esta situación nos ha puesto en alerta y tenemos que redoblar esfuerzos, así que toda la semana pasada se trabajó en conjunto con el municipio en retiro de basura y una limpieza integral del edificio, que tiene unos 4.000 metros cuadrados y 2.200 personas que concurren a diario desde las 7 de la mañana a las 11 de la noche. Se ha hecho un relevamiento de toda la estructura para lo que será un plan de saneamiento y sellado del edificio que se concretará en etapas”-afirmó.

“A estas acciones que hemos venido concretando, esperamos la confirmación de las personas del Ministerio de Salud que estarán en Azul realizando los recorridos y los informes pertinentes para ver si están dadas las condiciones para el ingreso de los alumnos y el dictado de clases”, concluyó.

Carta de la Familia País

Luego de conversar con los padres de Melina País, el Intendente recibió de su parte una copia de la carta dirigida a autoridades y a la comunidad en general y se comprometió a seguir adelante con las gestiones para garantizar el saneamiento de la Escuela Normal.

A continuación se transcribe el mensaje de la familia País:

“Desde lo más profundo de nuestros corazones y en nombre de nuestra hermosa hija “Melu” les pedimos, les imploramos que se arbitren todos los medios necesarios para devolver la tranquilidad y seguridad a la gran familia educativa de la Escuela Normal Bernardino Rivadavia de Azul y a la ciudadanía en general.

Ustedes sabrán las herramientas legales y técnicas, los estudios a los que deberán llegar para analizar los roedores existentes en el nombrado establecimiento para descartar con certezas y no con supuestos que no se encuentra ningún riesgo para la salud de los alumnos, docentes, auxiliares y persona alguna que se encuentre en sus cercanías.

Sabrán entender el dolor inmenso que llevamos por dentro, la pérdida de nuestra Melu es irreparable. Por eso es que en nombre de Melanie hacemos esta marcha en silencio exigiendo que jamás se vuelva a repetir algo semejante”.

Comentá la nota