Funcionarios provinciales respondieron a petitorio

La Quiaca - Luego de que la multisectorial local realizara una serie de pedidos al gobierno provincial, éste comenzó a dar cumplimiento a lo acordado con el vocero y sacerdote Jesús Olmedo, mediante reunión realizada en un salón de la parroquia y a la que asistieron los delegados de las diferentes organizaciones y grupos que la integran.
La comitiva fue encabezada por el secretario de Gobierno de Jujuy, Diego Orellana, acompañado por el de Desarrollo Social, Facundo Figueroa el director de Inmuebles, Guillermo Aguirreel de Desarrollo Agrícola y Forestal, Jorge Wallberg;l vocal social del IVUJ, Raúl Ibarra; presentantes de la Dirección de Empleo; erepresentante del Ministerio de Educación, Sergio Janco y Jorge Nalvanti.

En la reunión los delegados pudieron escuchar las respuestas sobre capacitación laboral, resoluciones que se emanaron desde el Ministerio de Trabajo de la Nación en torno a programas sociales y su implementación con el seguimiento de Provincia, distribución de la garrafa social -que no dependa del municipio-, asesoramiento sobre denuncias penales por venta de terrenos en forma irregular y la situación planteada en Oratorio (Santa Catalina) con los lavadores de oro y la disputa con el comisionado local.

En relación a esto último, el Gobierno provincial comprometió una férrea actitud para no se le prive a nadie de trabajo, ‘tienen la garantía -del Gobierno- para realizar las tareas que venían ejecutando en la zona, el trabajo debe ser el sistema de integración y progreso de las comunidades con voluntad de salir adelante día a día’, dijo Diego Orellana.

‘Las necesidades más urgentes en materia social deben ser atendidas por el gobierno -prosiguió-, estamos nuevamente reunidos para traerles las soluciones que están a nuestro alcance, como la garrafa social, un relevamiento sobre los terrenos que están en litigio, argumentación y factibilidad sobre los planes sociales y, lo más importante, decirles que nunca vamos a dejar de trabajar para ver a una Puna pujante y con capacidad de desarrollo propio’.

Respecto de la garrafa social, dijo que ‘como Gobierno nos haremos cargo del tema, implementando un depósito local que dependa de la provincia y traeremos el gas a $16 para todos’, anunció.

Los terrenos adquiridos a terceros y que están con problemas judiciales, fue otro tema que requirió mayor atención demandando un gran relevamiento por parte de la Dirección de Inmuebles.

‘Es la venta de terrenos de dos o tres formas, a dos o tres personas totalmente ilegal’, dijo Guillermo Aguirre, titular de Inmuebles de Jujuy, a Pregón. ‘La sucesión de terrenos, en el caso de las escrituras, hay que hacerlo por la vía legal y terminar con ese tema; Lauiaca tiene un condimento especial que es la venta irregular que se está haciendo con boleto de compra venta. En casi toda la provincia no existe eso, no sucede’.

Los terrenos fiscales también están siendo relevados por la repartición provincial.

‘El tema pasa por realizar un relevamiento de los terrenos que quedan y a partir de esa realidad, tratar de hacer algún emprendimiento barrial, se complica por la lejanía del ejido urbano de los mismo, pero vamos a trabajar en algunos proyectos con factibilidad de agua, electricidad y cloacas’, aclaró.

Por último, la oficina que el Gobierno de la Provincia dispuso que funcione en esta ciudad, bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, está ubicada sobre la calle Sarmiento -colindando con las de la Dirección Provincial de Ganadería-, repartición que servirá para agilizar todos lo temas relacionados con las necesidades de la Puna que en primer momento planteó la multisectorial y todas aquellas consultas que puedan ser cubiertas por la órbita provincial.

Comentá la nota